Política y Economía

Javkin, tras hablar con los concejales: «La evolución del virus nos está dando margen»


El intendente tomó contacto con la prensa después de mantener una reunión virtual en el Palacio Vasallo con los ediles de la ciudad

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, mantuvo una reunión virtual este martes con el Concejo Municipal para analizar el panorama local en torno a la pandemia del coronavirus. La charla fue coordinada por la presidenta del órgano legislativo, María Eugenia Schmuck.

Después de tomar contacto con los ediles desde el Palacio Vasallo, Javkin respondió las preguntas de los periodistas presentes. «Algunos sectores están reclamando poder volver a la actividad y eventualmente deberemos definir qué actividades se pueden ir habilitando, pero siempre respetando el protocolo dispuesto por Nación», dijo el intendente.

«Por suerte, la evolución diaria del coronvairus en la ciudad nos está dando margen, tenemos una cantidad de testeos importante y una cantidad de positivos muy baja que ronda el 8% cuando habíamos arrancado con un 20%», pronunció el titular del Palacio de los Leones, y agregó: «La cuarentena funciona, ya que la evolución nacional también es buena».

El mandatario rosarino le pidió a la gente «que no se desanime porque la cuarentena está funcionando, pero que tampoco se relaje, tenemos que seguir así».

Al ser consultado sobre la situación económica, declaró: «Nos preocupa, por eso esta tarde a vamos a tener un encuentro con todas las entidades del hacer económico de la ciudad, instancia que se repetirá todos los días de la semana para trabajar en el tejido social y promover la venta online. También vamos a analizar algunas actividades que forman parte del reclamo, como ópticas, odontologías o turnos con médicos, que entendemos están en la prioridad».

«Hay una población que está claro que si se contagia se complica más, que son los adultos mayores. Sucede en todo el mundo y en Argentina. Por eso hicimos un mapeo de todos los adultos mayores de la ciudad, nos juntamos con provincia, con el Pami, y ahora estamos convocando a todas las organizaciones sociales locales. Lo que queremos es que, si se produce un caso en algún punto de la ciudad o vemos que el mapa de contagios o sospechosos crece en algún punto, tener un lugar en ese barrio donde los adultos de esas zonas puedan transitar este tiempo lejos de donde podría haber un facto de contagio», desarrolló el intendente, y diferenció lo mencionado con el caso del Hipódromo, «donde vamos a alojar personas que sufrieron contagios leves».

Por último, comunicó que si no anunció el uso obligatorio de tapabocas en la ciudad, fue porque todo indica que esta tarde saldrá una resolución nacional al respecto que acapare a todo el territorio.