Espectáculos

Cecilia del Valle: «Canela no encuentra respuestas, pero se amiga con las preguntas»


La realizadora rosarina estrenó su documental en el que retrata la vida de la arquiteca trans Canela Grandi. La presentación fue de manera online en el sitio "Puentes de Cine" (www.puentesdecine.com). Dialogó con CLG

Por Mario Luzuriaga

Es una alegría que en tiempos de pandemia se pueda dar a luz una historia de vida tan importante. Se trata de «Canela», película de la directora rosarina Cecilia del Valle, que cuenta la vida de una mujer trans sexagenaria en la búsqueda del bienestar pleno y el reconocimiento justo.

Canela es un acto de valentía que tomó el arquitecto Ájax Grandi de vivir como realmente quiere ser. Canela es una mujer transgénero. En este camino se encuentra con un dilema en el cual duda y es ahí donde se desarrolla esta historia, en la que permitirá al público acercarse y compartir esta experiencia.

La película fue seleccionada para competir en el Bafici de 2020 pero debido a la pandemia del coronavirus, no se pudo llevar a cabo. Se estrenó de manera online en el sitio «Puentes de Cine» (www.puentesdecine.com) y se vio por primera vez este jueves. Parte del valor de la película será destinado a a la Liga LGBTIQ+ de las Provincias para ayudar a la Comunidad Trans en esta pandemia.

Cecilia del Valle dialogó con CLG acerca de este documental.

—¿Por qué decidiste contar esta historia?

—Es un paréntesis en la vida de una persona y es una de las posibles películas que pueden surgir luego de la cantidad material que pude conseguir en 6 años de registro. Siempre digo que el origen surgió en varias charlas de arquitectura que dio y me fascinó la manera en la que ella ve la arquitectura. Ella decía una frase: «Dejar las raíces en la helada hasta que sea tiempo de despertar». A mí pareció que en su vida hizo eso; y a través de esa imagen generadora de las primeras charlas que tuvimos se dio la oportunidad de hacer esta película. Desarrollamos un vínculo que se ve reflejado en la pantalla.

—¿Cuánto te llevó el rodaje?

—Empezó como un corto para Espacio Santafesino que se llamaba «Canela, el proyecto», que contaba cinco instancias de una obra en construcción y duraba 28 minutos. Cuando ganamos un concurso del Incaa pudimos lograr hacer esta película que viene desde 2014 filmándose. Al principio acopiaba y hacía entrevistas sin saber si iba a hacer un documental de observación u otro estilo.

—¿Tuviste ayuda en la escritura del guión?

—Yo empecé a escribir la película con Romina Tamburello, que es guionista, después estuve con Marta Andreu en una residencia que hicimos en Brasil y obviamente lo reescribimos durante el montaje. Ese es el gran momento de la articulación dramática.

—¿Cómo fue filmar el momento en el que Canela enfrenta a sus hijos sobre una inquietud que tiene?

—Ella tiene tres hijos, dos varones que participan en el documental y una hija mujer en España. Los chicos accedieron aunque tuvieron alguna resistencia con el documental, ellos ya habían aceptado el cambio de Canela. La verdad que fue muy bueno trabajar con ellos, fueron muy permeables al cambio de su papá. Y yo quería hacer esa escena y Canela destacó que la comunicación con uno de sus hijos a través del cine; y también contó que en las sobremesas se veían fotos viejas, cosa que quería registrar. Cuando logro hacer esto sucedió que Canela estaba atravesada por una duda que tenía en realizarse una vaginoplastía. Lo que pasó ahí fue que estábamos muy tensos porque lo largó y no sabíamos cómo iban a reaccionar. Pero fue todo muy genuino lo que sucede en ese momento y esas son las maravillas que pueden suceder en un documental.

—El documental es verdaderamente genuino ya que dialoga con toda la comunidad.

—Así es, no está hecha para un nicho, ella transitó muchos años en la masculinidad y me decía que me cuesta el idioma inclusivo y tampoco milita por eso. Más que un paréntesis en su vida en donde le pasa de todo, se emociona con su terapeuta, le hace la pregunta al médico cirujano, va a lo de una pastora, etc. Más allá de un retrato de ella, es una búsqueda de respuestas de una heroína, que no sé si las encuentra, pero por lo menos se amiga con las preguntas.