Ciudad

Comerciantes del microcentro piden la instalación de baños químicos


CLG dialogó con Fabio Acosta, de la Asociación Casco Histórico, quien aseguró que "se están utilizando como baños las recovas y los árboles de la plaza"

En el marco de la primera semana de apertura de los negocios rosarinos tras los más de 50 días de cuarentena, este jueves comerciantes del microcentro expresaron su preocupación por la falta de baños públicos. Es que, al estar los bares y restaurantes cerrados al público, denuncian que los compradores que recorren la zona no tienen la posibilidad de acceder a un sanitario.

CLG dialogó con Fabio Acosta, titular de la Asociación Casco Histórico, quien lleva adelante el reclamo: «Comerciantes, vecinos y consumidores que se estuvieron acercando en estos días a hacer sus compras y recorrer el centro se encontraron con una situación atípica: no tenemos servicio de baños públicos».

«Al no haber gastronomía, la gente no tiene posibilidad de acceder a ese servicio. Nos está causando dificultades que hayan sacado los baños públicos que estaban en la Plaza Sarmiento y que no se hayan vuelto a construir», agregó. Es por eso que están solicitando que se instalen baños químicos en distintos puntos de la zona.

En ese sentido, Acosta indicó que le harán «un pedido formal» a Pablo Javkin: «Estamos en un déficit de servicio grave. Los comercios del centro no son de cercanía, hay gente que viene de lejos para poder comprar y se encuentra con este problema. Le vamos a solicitar al intendente que en ciertos puntos del microcentro se cubra este servicio».

El referente de la Asociación Casco Histórico señaló que muchas personas hacen sus necesidades en la vía pública: «Se están utilizando como baños públicos las recovas y los árboles de la plaza, no es una buena imagen la que estamos dando». Y añadió: «No queremos interrumpir la gestión de la Municipalidad que sabemos están muy ocupados, pero esto nos supera».

Por otra parte, Acosta se refirió a cómo se desarrollaron las ventas en los primeros tres días de apertura de comercios: «Contábamos con que iba a haber transporte público. Los primeros dos días no nos fue bien, pero ayer se movió un poco más de gente y algunos negocios pudieron vender».

«Estamos teniendo problemas con la venta de ropa y calzado por los protocolos que son muy exigentes, y por la reposición de mercadería. Muchos comerciantes tienen que comprar la mercadería de invierno y todavía no llegó porque en Buenos Aires no se está fabricando», expresó.