Efemérides

Efemérides del 15 de mayo: ¿qué pasó un día como hoy?


Un día como hoy, Gustavo Cerati realizaba su último recital y se presentaba en sociedad el Ratón Mickey. También se celebra el Día Internacional de la Familia y el Día Nacional del Trabajador Sanitarista

Último recital de Gustavo Cerati

El 15 de mayo de 2010, hace 10 años, Gustavo Cerati realizó su último recital, tras el cual sufriría un ACV. El ex líder de Soda Stereo se presentó en el campo del fútbol de la Universidad Simón Bolívar en la ciudad venezolana de Caracas, en el marco de la presentación del disco “Fuerza natural”.

Después del show, sufrió una isquemia cerebral transitoria y fue internado en el Centro Médico Docente La Trinidad, con un cuadro de afasia de expresión y problemas para hablar, pero su salud empeoró y fue sometido luego a una intervención quirúrgica de urgencia. Después de 3 semanas, llegó a la Argentina y fue alojado en el Fleni. En octubre se trasladó a la clínica Alcla, donde falleció el 4 de septiembre de 2014.

Día Internacional de la Familia

Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, haciendo eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia. A través de esta celebración anual, se refleja la importancia que la comunidad internacional otorga a las familias, como unidades básicas de la sociedad, así como su preocupación en cuanto a su situación en todo el mundo. La ONU reconoce y afirma la importancia de la familia como un lugar privilegiado para la educación. La familia es el lugar de crecimiento, donde se encuentra protección y seguridad.

Se estrena el primer corto de Mickey Mouse

El 15 de mayo de 1928 Walt Disney estrena el primer cortometraje de Mickey Mouse, futura mascota de la compañía. Este primer corto con las aventuras del ratón, titulado ‘Plane Crazy’, fue un fracaso total ya que primero carecía de sonido.

Día Nacional del Trabajador Sanitarista

En virtud de recordar la primera obra de salubridad argentina, la colocación de la piedra fundamental de la Planta de Purificación y Potabilizadora de Recoleta en 1874 en Buenos Aires, cada 15 de mayo se rinde un homenaje a los profesionales de este oficio y se celebra el Día Nacional del Trabajador Sanitarista.

A partir de una mortífera epidemia de fiebre amarilla que tuvo lugar en 1871 y terminó con la vida de miles de personas, se constituyó una Comisión de Aguas Corrientes. Esta puso inicio a la primera obra de salubridad argentina que separaba el agua potable de las aguas servidas o aguas usadas.

Fuentes: Infobae, Mitre, Notimérica