Policiales

Caso Amia: no pedirán penas para los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia,


Los abogados de la Unidad AMIA del Ministerio de Justicia comenzaron hoy con su alegato en la causa sobre el presunto encubrimiento del atentado contra la mutual judía y adelantaron que no pedirán penas para los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, lo que provocó malestar entre los familiares de las víctimas del ataque terrorista.
La decisión de la querella por parte del Estado en la causa AMIA fue anunciada por el abogado José Console esta mañana en los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, en el comienzo de su alegato.
«No se ha podido arribar a una plena convicción de su participación en los hechos», sostuvo Console al anunciar que la unidad que integra no coincidirá con la Unidad Fiscal del Investigación del atentado a la AMIA (que depende del Ministerio Público) que solicitó 8 años de prisión para los ex fiscales.
«Nos apartaremos de las conclusiones formuladas por la UFI AMIA. Observamos que los elementos reunidos en el debate resultan incapaces de fundamentar una condena», dijo Console, tras sostener que no se logró probar que los ex fiscales hayan sido parte de la maniobra del pago a un imputado para que presentara una versión falaz en el marco de la causa de la investigación del atentado.
Para el abogado que representa la posición del Ministerio de Justicia, no se logró demostrar la «probabilidad de que los imputados hubiesen conocido algunas circunstancias que rodearon el pago de los 400 mil pesos-dólares a (el reducidor de autos) Carlos Telleldín.
En este juicio están siendo juzgados, además, el ex presidente Carlos Menem, el ex juez federal Juan José Galeano, el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy y el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, para quienes si pedirá pena la Unidad AMIA.
En el juicio oral que lleva más de dos años se ventilaron dos grandes hechos: por un lado, el pago al reducidor de autos Carlos Telleldín para que diera una declaración falsa ante la justicia, y, por otro, el abandono deliberado de la investigación sobre el ciudadano de origen sirio Alberto Kanoore Edul, quien tenía vínculos con la familia Menem.
«Los delitos endilgados muestran que los acusados se dedicaron a encubrir, desviar la investigación y procurar la impunidad de algunas personas en particular», sostuvo Console.
«Galeano se apartó del deber legal de un juez penal» al ordenar el pago a Telleldín para modificara su versión de los hechos vinculado con el derrotero de la supuesta camioneta trafic utilizada para la perpetración del atentado, sostuvo el abogado.
«Galeano ha administrado perversamente la investigación del atentado», sostuvo el abogado por parte del Estado quien acusó al ex juez de ser autor del delito de peculado.
Cerca de las 13 el alegato de la querella del Estado fue interrumpido por los miembros del Tribunal Oral Federal 2 que dio lugar a un cuarto intermedio por lo que será retomado después de las 14.30.
Antes de la feria judicial, a fines del año pasado se había concretado el alegato de la UFI AMIA que pidió penas de hasta 13 años de prisión para los acusados y solicitó la absolución del ex comisario Jorge «Fino» Palacios.
En aquella oportunidad, la UFI AMIA pidió que los ex fiscales Mullen y Barbaccia condenados a 8 años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua por su participación necesaria en los delitos de peculado, privación ilegal de la libertad agravada de los ex policías bonaerenses -reiterada en cuatro oportunidades- y coacciones.