Política y Economía

Casación rechazó el pedido de López para suspender la audiencia


La Cámara Federal de Casación Penal rechazó hoy por «improcedente» un planteo de la defensa de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa para suspender la audiencia donde se debatirá si vuelven o no a prisión en la causa por el no pago de 8.000 millones de pesos del impuesto a los combustibles líquidos de la petrolera Oil Combustibles.
La sala I del máximo tribunal penal del país ratificó que la audiencia será el próximo 26 de abril a las 11, al rechazar un planteo de la defensa que pretendía suspenderla para darle a las apelaciones trámite normal y no urgente, como resolvieron los jueces.
Los camaristas Gustavo Hornos, Ana María Figueroa y Eduardo Riggi entendieron que el recurso de reposición contra esa audiencia en la que expondrán la defensa y la fiscalía y luego habrá cinco días hábiles para resolver, «resulta manifiestamente improcedente».
«No se ha logrado demostrar de qué modo el trámite impreso a esta incidencia le genera un agravio concreto» a los acusados, concluyeron los jueces al rechazar el planteo por «improcedente».
La defensa de los responsables del grupo Ïndalo muestra una «mera disconformidad con el trámite legal dispuesto y no evidencia la existencia de un agravio concreto que permita dejar sin efecto la cuestionada disposición».
En esa audiencia, los camaristas escucharán los argumentos de los dos procesados y también de la defensa del ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, porque el fiscal de Cámara Germán Moldes presentó un dictamen en el que pidió que los tres sean detenidos por esta investigación.
«En ese acto procesal de carácter oral, público y contradictorio en donde quien presenta esta reposición tendrá, luego de que formalmente conozca la posición del Ministerio Público Fiscal ante esta Cámara, el más pleno ejercicio de su derecho de defensa en juicio y debido proceso legal para expresar todas aquellas cuestiones que considere pertinentes», advirtieron los camaristas.
López y De Sousa estaban presos y fueron excarcelados por orden de la sala I de la Cámara Federal porteña, que confirmó sus procesamientos y el de Echegaray sin prisión preventiva, y cambió el delito de defraudación a retención indebida de impuestos.
Este tema también será ventilado ante Casación, ya que la fiscalía y la AFIP apelaron y pidieron que se vuelta a considerar el delito como defraudación.
El fiscal ante Casación, Raúl Plee, expondrá en la audiencia oral y deberá decidir si mantiene el recurso de Moldes ante los jueces.
El abogado de López y De Sousa, Carlos Beraldi, se opuso a que se de a las apelaciones trámite urgente por considerar que no la liberación de los empresarios y el cambio de carátula no se trató de una sentencia definitiva, pero este planteo fue rechazado por Casación.