Espectáculos

Llega la primera serie protagonizada por un niño con autismo


«Pablo» la primera serie infantil, protagonizada e interpretada por niños y jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA), se estrenará el próximo lunes 23 de abril en Argentina.
La serie, combinación de live action con animación, se verá a partir de las 13.00 por el canal Nat Geo Kids. Tiene como propósito concientizar y promover la diversidad, la integración y la conversación sobre un trastorno que se estima que en Argentina afecta a más de 440.000, según datos de la Fundación Brincar por un Autismo Feliz.
Uno de los principales elementos distintivos de «Pablo» es que fue escrita en colaboración con jóvenes autistas talentosos que proporcionaron historias originales, inspiradoras y entretenidas para reflejar las experiencias de vida de los niños con autismo.
La historia sigue los pasos de un pequeño de 5 años. Pablo es muy inteligente y artístico, sus dibujos imaginativos cobran vida en el «Mundo del Arte», una creación de su imaginación que le permite transformar los desafíos cotidianos en aventuras fantásticas para encarar el mundo real con seguridad.
Cada episodio es un nuevo desafío donde el niño enfrenta una situación diferente que le provoca ansiedad y con sus crayones mágicos crea un mundo interno animado donde, con la ayuda de sus amigos que también tienen autismo, superan juntos cada adversidad con creatividad, ingenio y seguridad.
Para representar auténticamente las experiencias que atraviesan día a día, el doblaje para América Latina de Pablo y sus amigos fue realizado por 10 niños y jóvenes con trastorno del espectro autista.
Uno de ellos es Federico García Villegas, un niño de 9 años oriundo de Cali, Colombia y es el responsable de interpretar al personaje principal y señaló: «¡Estoy muy feliz de darle la voz a Pablo! Si los niños ven «Pablo», sabrán cómo es el mundo de los niños con autismo, y entonces pueden aprender a tenerles más paciencia, y ser una generación más inclusiva».
«En National Geographic nuestra misión principal es inspirar a la gente para lograr un mundo más equilibrado, y «Pablo» nos permite una vez más promover la inclusión de una forma innovadora y entretenida tanto para niños como para los padres», comentó Diego Reck, vicepresidente ejecutivo de National Geographic Partners para América Latina.
Asimismo agregó: «Nos llena de orgullo que 10 niños y jóvenes con trastorno del espectro autista y sus familias hayan participado en el doblaje de «Pablo» para América Latina. Es realmente emocionante presenciar su dedicación y esfuerzo en este proyecto».
En Argentina, con el fin de promover la inclusión y desarrollar una mayor conciencia y compresión entre padres e hijos sobre el autismo, Nat Geo Kids se unió a la asociación Red Espectro Autista (RedEA por su siglas) en diferentes actividades y campañas de concientización y prevención de esta problemática.