Ciudad

Caruana: «La circulación comunitaria es un escenario posible en Rosario»


El secretario de Salud del municipio se refirió a ciertos casos de coronavirus en la ciudad para los que no se ha detectado el nexo aún

Rosario ha registrado en los últimos días un aumento en la cantidad de casos en el departamento. Esto ha puesto en alerta a las autoridades que han insistido a la ciudadanía para extremar los cuidados. Además, desde el área de Salud municipal no descartan que en poco tiempo, la ciudad comience a tener circulación comunitaria, situación que ya había adelantado CLG.

«La circulación comunitaria del virus es un escenario posible. En algunas situaciones, nos resulta muy difícil encontrar el nexo (del contagio) y tenemos algunos casos que están en investigación», remarcó este miércoles el secretario de Salud, Leonardo Caruana en diálogo con LT8.

En esa misma línea, destacó: «Notamos un escenario de mayor cantidad de casos que habitualmente tienen nexo con la provincia de Buenos Aires y con el Amba. Por otro lado, tenemos una gran cantidad de aislamientos. Tenemos 13 conglomerados activos en la ciudad y la cantidad de personas aisladas asciende a 744».

Para el secretario, se trata de un «escenario es de mayor riesgo al que de los brotes anteriores». Entonces, en caso de que se llegue al punto en el que no se pueden detectar los nexos epedimiológicos, se pasa a estar en la calificación de «circulación comunitaria» y ahí se complica el aislamiento de los contactos estrechos.

Por otra parte, remarcó en que «el 90 o 95 por ciento de los contagios se da en las reuniones afectivas o de trabajo». Y advirtió: «No conocemos cómo se va a desarrollar el escenario en las próximas semanas. El pico lo vamos a saber una vez que empiece a descender».

En cuanto a un posible colapso del sistema de salud rosarino, detalló que si bien hay más personas internadas en hospitales públicos y privados, «la mayoría de los pacientes son adultos mayores y no se encuentran en cuidados críticos». Así, dejó entender que la ciudad no está cerca de una sobrecarga en las camas de terapia intensiva.