Más noticias
Política y Economía

Tráfigo de armas

Carrió y Negri cuestionaron la absolución de Carlos Menem


Los diputados oficialistas Elisa Carrió y Mario Negri cuestionaron este jueves la absolución del ex presidente Carlos Menem en la causa por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia, al señalar que ese fallo «condena a la propia Justicia» y «demuestra la visceral impunidad que hiere gravemente la República».

La líder de la Coalición Cívica fue una de las primeras en expresarse luego de conocerse la decisión de la Cámara de Casación respecto al ex jefe de Estado: «La política y la justicia impidieron una condena en plazos cortos. Hoy la misma política y la misma justicia impidieron el cumplimiento de la condena», criticó la referente de Cambiemos.

Para la legisladora, los camaristas usaron «argumentos garantistas incompatibles con lo normado por el artículo 36 de la Constitución Nacional».

«El fallo para absolver al ex presidente Menem demuestra la visceral impunidad que hiere gravemente la República» sostuvo Carrió.

De acuerdo con su visión, la sentencia «involucra» tanto al ex mandatario como «a los jueces que lo salvaron en el delito de infames traidores a la patria».

«Ahora entiendo mi proscripción en la Comisión Bicameral de seguimiento del Ministerio Público de la Nación y los dichos de (Germán) Garavano», agregó Carrió sobre el ministro de Justicia, con quien tiene un frente de conflicto abierto.

Por su parte, Negri cuestionó el fallo y se preguntó «quién debe dictaminar», si «la Justicia o el paso del tiempo durante el cual no se logró una sentencia firme».

Es que el tribunal, integrado por Liliana Catucci, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi, decidió absolver a los acusados por considerar que hubo un «exceso temporal» para resolver sus sentencias.

«Estamos en presencia de una condena a la propia Justicia, que compromete su credibilidad», opinó el presidente del Interbloque Cambiemos en Diputados.

El referente radical consideró además que el tráfico de armas es «una causa emblemática por su naturaleza, envergadura, trascendencia y conmoción social».

«Un fallo de esta naturaleza está convalidando un precedente alarmante de que el transcurso del tiempo recorriendo instancias judiciales sin haber llegado a sentencia firme opera per se como absolutorio», agregó el legislador de la UCR.

Por último, Negri resaltó que «hoy los argentinos no quieren más impunidad, ni corrupción, ni relato, ni ineficiencia», sino que «quieren verdad y justicia».

«Si un delito cometido no tiene sanción jurídica, el sistema judicial no tendrá perdón ni olvido de la sociedad», cerró Negri.