Sentite Mejor

Cardiopatía congénita, la primera causa de mortalidad infantil por malformaciones


En el marco de la Semana Mundial de la Prevención de las Cardiopatías Congénitas, una especialista médica brindó precisiones sobre el tema, que afecta a 7.000 nacimientos anuales

En el marco de la Semana Mundial de la Prevención de las Cardiopatías Congénitas, una especialista médica brindó precisiones sobre el tema, que afecta a 7.000 nacimientos anuales

La jefa de Cardiología Pediátrica del Hospital Universitario Fundación Favaloro, Cristina Cook, dijo este jueves que «casi el 1% de los chicos tienen alguna malformación en su corazón al nacer», en la Semana Mundial de la Prevención de las Cardiopatías Congénitas, erigida como la principal causa de mortalidad infantil por malformaciones.

Cook remarcó que «la malformación congénita se convierte en la primera causa de mortalidad por malformaciones durante el primer año de vida» y con la que se registran 7.000 nacimientos anuales.

La especialista explicó que la importancia del diagnóstico durante el embarazo radica en «poder derivar al bebé a un centro de tratamiento, aún dentro de la panza» porque «es mejor el pronóstico cuando el diagnóstico está antes de presentar síntomas».

La doctora indicó que hay que estar atentos a estos antecedes: familiares con cardiopatías o síndromes genéticos, causas maternales como diabetes o enfermedades metabólicas, medicamentos que consuma la madre durante la gestación, infecciones durante el primer trimestre de embarazo o haber tenido fertilización asistida, entre otros.

Enfatizó que «en general las cardiopatías se diagnostican a través de una ecografía cardíaca, que ya se puede hacer al bebé estando en la panza de su mamá. Y éste es, sin dudas, el mejor momento de diagnóstico».

En la misma línea, Eugenia Olivetti, médica pediatra especialista en cardiología infantil del servicio de Cardiología del Hospital Garrahan y coordinadora del Centro Coordinador de Cardiopatías Congénitas, dijo que de los casi 7.000 niños que nacen con esta afección, el 0,7% son quirúrgicas en algún momento de la vida, la gran mayoría antes del primer año.

«Es importante saber que las cardiopatías son la primera causa de malformación congénita y, por ende, la primera causa de mortalidad por malformaciones congénitas», indicó.

Y remarcó la importancia de tener un diagnóstico prenatal porque, «de esta manera, al momento de nacer el bebé que requiere una intervención quirúrgica en su primer mes de vida y, por ejemplo, está alejado de un centro cardiovascular que lo pueda resolver se trasladaría dentro de la panza y se trataría en tiempo y forma».

La especialista contó que desde el año 2008 existe el «Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas» que depende del Ministerio de Salud de Nación y que trabaja en red a nivel nacional con cardiólogos infantiles y centros cardiovasculares tratantes distribuidos en diferentes regiones.