Ciudad

Campaña por Ezequiel: necesita dos costosos clavos para una operación urgente


Cuestan 15 mil dólares cada uno. El menor tiene osteogénesis imperfecta y los aguarda desde septiembre. La Aldea Solidaria emprendió la movida y habló con CLG

Cuestan 15 mil dólares cada uno. El menor tiene osteogénesis imperfecta y los aguarda desde septiembre. La Aldea Solidaria emprendió la movida y habló con CLG

Por Gina Verona Muzzio

Ezequiel tiene nueve años y vive con su familia en la zona sudoeste de la ciudad. Sufre osteogénesis imperfecta, más conocida como “la enfermedad de los huesos de cristal”, y hace cinco meses que aguarda dos clavos para poder someterse a una operación que mejorará su calidad de vida. Al conocer la situación, desde la Aldea Solidaria emprendieron una campaña de difusión e intentan conseguir los insumos para que el menor pueda ser operado lo antes posible.

“Al principio habíamos pensado comprarlo entre todos o tratar de hacer alguna movida para juntar la plata, pero después nos enteramos que valen 15 mil dólares cada clavo, porque son extensibles, vienen de China, no se infectan. Con ese número nos dimos cuenta que iba a ser imposible juntar el dinero”, contó Juan, integrante de la ONG, a CLG.

Juan recordó que desde la organización conocieron a Ezequiel hace un año, cuando su mamá los contactó. “Estaba recién operado, tenía las dos piernas enyesadas y en su casa hacía mucho calor. Entonces difundimos por Facebook y le conseguimos un aire acondicionado para su casa”, comentó. Y agregó: “Hace poquito su mamá volvió a contactarnos porque les robaron la garrafa, cuando fuimos a llevársela nos enteramos que desde septiembre están esperando que lleguen dos clavos para que lo operen. Tiene los huesos doblados”.

El joven impulsor de la campaña recalcó que la situación es de urgencia. “Desde septiembre tienen la orden del médico para la operación y no están los clavos. Es una locura. No puede estar esperando, corre el riesgo de infectarse y vaya a saber uno qué puede pasar. Le corresponde”, dijo preocupado.

Fue con esa urgencia con la que los integrantes de la Aldea Solidaria iniciaron la campaña de difusión. “Estamos indignados, comenzamos a hacer campaña de difusión a ver si se mueven los hilos que se tienen que mover. Los clavos están en algún lado y la burocracia está trabando todo”, aseguró Juan.

“Ezequiel tiene osteogénesis imperfecta, que es llamada la enfermedad de los huesos de cristal. Es un peligro constante, se golpean y se quiebran. Se le están deformando las piernitas. Él se atiende en el Vilela, donde ya lo han operado otras veces. Pero si no están los clavos, no pueden hacer nada. Los insumos son el problema”, explicó Juan.

La campaña por Ezequiel

La Aldea Solidaria realizó una publicación en Facebook, que ya se compartió más de 400 veces, dando a conocer el caso del menor. “A partir de eso, hoy tuvimos la novedad de que posiblemente un doctor que siempre colabora con la Aldea y que ahora fue nombrado secretario de Salud de San Lorenzo, puso manos a la obra con el tema y parece que va a conseguir que manden los clavos. Aún no hay confirmación y no podemos bajar los brazos”, adelantó Juan.

Además de la cirugía que Ezequiel debe realizarse, él y su familia tienen otras necesidades que cubrir, por lo que desde la Aldea colaboran con él todas las semanas. “Viven Lavalle al 3800. Su familia es de bajos recursos y todo se hace cuesta arriba. Estamos llevándole leche, porque tiene que tomar calcio. Con los precios como están, los estamos ayudando. Vamos una vez por semana y les llevamos leche”, contó.

Todos aquellos que quieran solidarizarse y aportar su granito de arena para ayudar a Ezequiel, pueden contactarse con los voluntarios de la Aldea Solidaria, a través de su página de Facebook.