Más noticias
Política y Economía

Proyecto en la Legislatura

Cappiello, preocupado por la gravísima situación social


La Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó un proyecto de declaración presentado por el senador del departamento Rosario, Miguel Ángel Cappiello, que fue acompañado con la firma de todos los senadores, a excepción del representante de Iriondo. En el escrito, Cappiello manifestó su preocupación por la gravísima situación por la que está transitando nuestro país y por el impacto que todo esto tendrá en el futuro de los santafesinos.

“Los últimos anuncios realizados por el Presidente de la Nación y el Ministro de Hacienda ante la grave situación económica, financiera y social por la que atraviesa el país, no ha conseguido más que incrementar la incertidumbre y la angustia de los argentinos y las argentinas”.

Cappiello explicó: “Además de un endeudamiento externo récord, una inflación sin control, variables financieras como el nivel del tipo de cambio y las tasas de interés que desalientan cualquier intento de inversión productiva, ola de despidos, caída de las remuneraciones para los trabajadores activos y pasivos, etc., se le agrega, a partir del lunes último, la inconsulta transferencia a las provincias de los costos de los subsidios al transporte y la eliminación de la tarifa energética”.

“Estas últimas afectan directamente a las provincias y municipios, que ya habían sufrido la eliminación, días atrás, del Fondo Federal Solidario”.

“Tal como lo venimos manifestando, el gobierno de Macri hace meses comenzó un gran ajuste en casi todas las áreas de gobierno”, recordó el senador y agregó: “Según nación, estas medidas se tomaron para tranquilizar a los mercados. Macri y sus ministros dicen que este dólar a $ 40 es competitivo, sería bueno que le consulten eso a los ciudadanos que todos los días se levantan para trabajar y llevar adelante a sus familias, y hoy no pueden llegar a fin de mes”.

“Debemos preguntarnos: ¿cuándo llegará la hora de tranquilizar a los trabajadores, a los jubilados, a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad y del campo?”, se preguntó Cappiello.

“El otro propósito declarado por las autoridades nacionales es alcanzar el déficit cero para el año próximo. Nadie puede estar de acuerdo con gastar permanentemente más de lo que se recauda; el problema es quién paga semejante ajuste. Evidentemente las medidas anunciadas tienen por objeto que lo paguen los trabajadores y los sectores medios del país”, remarcó el legislador.

“Es urgente que desde las más altas autoridades de la República se mire menos hacia el Fondo Monetario Nacional y más hacia adentro, hacia los que trabajan y producen, a los que no han apostado a la timba financiera».

Cappiello anticipó: “Nuestra provincia será una de las más afectadas por estas inconsultas medidas; se ha estimado por las autoridades económicas provinciales un impacto negativo del orden de los $ 5.000 millones de pesos” y agregó: “El peso de estos recortes dispuestos unilateralmente por el gobierno nacional, a lo que se suma la eliminación del Fondo Federal Solidario, los ajustes en materia de salud y desarrollo social y el efecto concreto de una crisis signada por la recesión económica, impactará de lleno en las finanzas provinciales y de los municipios y comunas”.

“Es necesario también, en este momento tan grave, que esta Cámara acompañe a las máximas autoridades provinciales en todas las acciones, políticas y jurídicas que considere apropiadas para defender los intereses y los derechos de los santafesinos y santafesinas”, finalizó el senador socialista.