Ciudad
Política y Economía

Entrevista CLG

Sukerman: «Rosario pierde $500 millones sin el fondo sojero»


El Concejo Municipal aprobó por unanimidad un proyecto donde se le solicita a la intendenta Mónica Fein y al gobernador Miguel Lifschitz que inicien acciones judiciales contra el decreto del gobierno nacional que elimina el Fondo Federal Solidario, más conocido como fondo sojero. CLG dialogó con el concejal Roberto Sukerman, autor de la iniciativa, quien criticó duramente la decisión de la administración que encabeza Mauricio Macri.

Sukerman explicó por qué la eliminación del fondo sojero es inconstitucional: “El año pasado el gobierno nacional llevó adelante un pacto fiscal y Santa Fe fue extorsionada para que lo aceptase a través de la quita de fondos. Finalmente la provincia lo firmó, acordando el reparto del fondo sojero, y ahora lo eliminan. Por eso consideramos que esta es una medida inconstitucional, porque hubo un pacto que fue votado por el Congreso de la Nación y por cada una de las legislaturas provinciales, en un marco legal como ese el gobierno no puede tomar una decisión unilateral”.

«Es mucha la perversidad de la situación, porque el gobierno elimina el fondo sojero bajo la excusa de que se iban a eliminar las retenciones. Ahora, semanas después, el mismo gobierno anuncia que suben las retenciones«, expresó Sukerman. Y agregó: «Por lo tanto, Rosario no sólo pierde los 250 millones de pesos que estaban presupuestados por el fondo, sino que, al subir las retenciones, estimamos que como mínimo la ciudad se pierde 500 o 600 millones de pesos y la provincia miles de millones«.

Por otra parte, el concejal comparó la situación actual con el conflicto por Anses: «Esperemos que el gobernador y la intendenta inicien acciones legales, esto ya se hizo en su momento cuando (Hermes) Binner decidió demandar a la Nación por la retracción del 15% para los fondos de Anses. En ese caso el gobierno provincial había entendido que era una medida inconstitucional, por lo que Santa Fe tenía que recuperar esos fondos. Este es un caso muy similar, porque fue una decisión unilateral de la Nación».

Además, apuntó que Lifschitz firmó el pacto fiscal a cambio de no eliminar el fondo sojero y pagar la deuda con Santa Fe: “El ajuste ya llegó y el gobernador se quedó solo con las promesas”.

Además, el edil apuntó que la ciudad pierde 250 millones de pesos que resultan fundamentales para financiar obras de infraestructura en los barrios: “Fein dijo en la apertura de sesiones del Concejo que el gobierno de Macri tenía una mayor vocación al diálogo, pero parece que el presidente sólo dialoga con el Fondo Monetario Internacional”.

Por otra parte, se refirió a otra medida de ajuste que preocupa al Concejo: «La eliminación del subsidio al transporte es otro tema que significa muchísimos millones de pesos que deja de percibir la Municipalidad. Estamos hablando de una pérdida de 7 u 8 pesos por pasaje, como mínimo, y es algo que de ninguna manera se puede trasladar al bolsillo del pasajero«.