Los festejos por el Día del Niño comenzaron hace algunas semanas y seguirán por algunas más en los distintos puntos de la ciudad. Esta vez, fue el turno del poliderpotivo Garzón, ubicado en barrio Ludueña con una jornada dedicada pura y exclusivamente para los más pequeños. Gracias a la organización del taller Vía Libre y el Fondo de Becas para Estudiantes, y la colaboración del Sindicato de Luz y Fuerza se pudo llevar adelante la celebración. CLG se hizo presente en el lugar para hablar con las organizadores y que cuenten su trabajo, no sólo en este ocasión, sino en el día a día.
En el barrio, un grupo de mujeres lleva adelante el taller Vía Libre desde hace dos años todos los sábado de 11 a 13. María Silvina Irale es una de las encargadas y relató cuáles son las actividades: «Hacemos actividades manuales, recreativas, deportes y también se brinda apoyo escolar tres veces por semana a los chicos del barrio Ludueña y también un taller de arte».
María contó también que a lo largo del año se realizan distintos festejos en las fechas festivas como el día de la primavera, de la madre o los cumpleaños de los nenes que asisten. «Hay aproximadamente entre 70 y 80 chicos en el taller los días sábados. Desde bebés hasta chicos de 13 o 14 años. Y al apoyo escolar van chicos de primaria principalmente y son alrededor de 15″, agregó.
Además, explicó que se trata de un grupo independiente. «Nacemos a partir del Fondo de Becas para Estudiantes (Fonbec), como una posibilidad de otras actividades para los chicos que son becados y abierto a otros chicos del barrio», manifestó.
Inés Risso es miembro de Fonbec y una de las principales impulsoras de este proyecto. «El incentivo que tenemos es ver que la gente va creciendo, que los chicos les vamos dando la oportunidad de estudiar, de crecer, de un ambiente de contención que los aleja de la calle, de la vía, de las drogas, es todo un trabajo de prevención, de contención y de ayuda», dijo.
En cuanto al festejo de este sábado, enumeró una larga lista de atractivos y diversiones para los chicos que se tenían planeadas. «Hoy tenemos chocolatada, cupcakes que trajo un colegio para hacer con los chicos, pintura en las manos, macetas con semillas, una obra de teatro y luego la tradicional entrega de regalos y golosinas».
Inés añadió: «Desde la fundación estamos promoviendo el Día del Niño en cuatro barrios más. La idea es en este fin de semana y el que viene seguir en otros barrios». Por último, no quiso perder la oportunidad para «agradecer al Sindicato de Luz y Fuerza que ha ayudado muchísimo«.
En el lugar, se encontraban, además de los chicos, las madres y las organizadores, dirigentes del Sindicato, Jeremías Ramírez y Lucas Alejandro. Desde la institución se colabora regularmente a través de Fonbec.
Galería de imágnes:
Los festejos continuaron en el merendero de Débora
Las celebraciones por el Día del Niño organizadas por el Fondo de Becas para Estudiantes, junto con la colaboración del Sindicato de Luz y Fuerza, continuaron en el merendero de Débora, ubicado en Juan José al 2075 (y la vía).
«Para poder llegar a esto la peleamos mucho», reconoció Débora Yanina en diálogo con CLG, organizadora del evento. «Gracias a Ines Risso se pudo hacer posible, estoy muy agradecida a todos los que donaron», agregó.
Del festejo participaron cerca de 75 chicos. «Es una alegría enorme poder hacer esto para los niños», continuó Débora.
Además, admitió que les faltaría un comedor en el barrio «que se enfoque en los más chicos», al argumentar que «ellos son el futuro».