Política y Economía

Baradel vaticinó que el paro de maestros convocado para mañana «será masivo»


El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, aseguró que «será masivo» el paro previsto para mañana por estatales, docentes, judiciales y trabajadores del área de la salud en la provincia de Buenos Aires, en rechazo al 15 por ciento de aumento salarial ofrecido por el gobierno.  

En declaraciones formuladas a Télam, Baradel ratificó la huelga de mañana y rechazó el «techo salarial del 15 por ciento» que, a criterio de esos sectores gremiales, el Poder Ejecutivo busca imponer en las discusiones paritarias.  

Así lo afirmó también en el marco de una conferencia de prensa ofrecida esta mañana junto a representantes de la Unión Trabajadores de la Educación (UTE) porteña, en la ciudad de Buenos Aires, donde, además, la dirigencia sindical exigió «memoria, verdad y justicia verdadera por el docente Carlos Fuentealba, asesinado hace 11 años».  

«Tanto en el paro como en la movilización seremos miles frente a la Casa de Gobierno exigiéndole a la gobernadora María Eugenia Vidal que termine con el ajuste en la provincia y que entable una verdadera negociación con los trabajadores», dijo el referente de Suteba en relación al paro de actividades convocado para mañana, que será acompañado por una movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en el centro porteño.  

Además, expuso que «teniendo los recursos para llevar una paritaria digna, el Gobierno pretende bajarnos el salario» y pidió que Vidal «esté dispuesta a negociar con una oferta en la que no perdamos poder adquisitivo en vez de intentar imponer una pauta salarial». 

Al ser consultado sobre la nueva reunión con las autoridades provinciales en el marco de la discusión paritaria del sector docente, prevista para esta tarde a las 14 en la sede del Ministerio de Economía bonaerense, en La Plata, Baradel dijo que los gremios van «sin expectativas» porque -según estimó- los representantes del Gobierno «van a volver a hacer la misma oferta». 

«Ojalá que me equivoque, pero ayer a los estatales se les ofreció lo mismo que a nosotros: un 15 por ciento con una modificación en la composición: en vez de tramos de 5, 5 y 5 por cinto, tres de 7, 4 y 4 por ciento respectivamente».  

Luego, explicó que el gobierno bonaerense «ya cargó descuentos en los salarios de todos los maestros cuando en realidad aún no les llegó la información de quiénes pararon el 5 y 6 de marzo, entonces son cargas masivas para descontarles a todos». 

Consideró que ello es una práctica «desleal» y dijo que «quieren disciplinarnos con miedo, por lo que vamos a presentarnos ante la Justicia».  

El paro de mañana, por el que se resentirán las clases en más de 16 mil escuelas, fue convocado por los representantes de los principales gremios docentes, estatales y judiciales bonaerenses. 

Ayer, el gobierno bonaerense ofertó a los estatales un aumento salarial del 15 por ciento en tres tramos y un plus por presentismo de tres cuotas de mil pesos, durante la primera reunión paritaria del sector que se realizó en La Plata. 

La oferta será hoy puesta a consideración de los afiliados de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) y la federación de gremios estatales y particulares (Fegepba), mientras que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y los médicos de la Cicop ya la rechazaron. 

En tanto, el encuentro paritario docente programado para esta tarde será el sexto desde el comienzo de las negociaciones, más las doce reuniones de las mesas técnicas que se llevaron a cabo. 

En la última paritaria, los gremios docentes y representantes del Poder Ejecutivo no lograron llegar a un acuerdo después de que el gobierno formulara una propuesta de aumento salarial que incluía 3.000 pesos anuales por capacitación, y un adelanto de entre 1.800 y 4.500 pesos en marzo a cuenta. 

Allí, los ministros de Vidal ofertaron primero mantener el aumento del 15 por ciento en tres tramos: 5 por ciento en enero, 5 por ciento en mayo y el restante 5 por ciento en septiembre.  

Además, ofrecieron un reconocimiento por presentismo de 6.000 pesos, pagaderos bimestralmente  

Según esa propuesta, si el docente no falta, recibirá 1.000 pesos en el bimestre; si falta un día, cobrará 750 pesos; dos días, 500 pesos, y si falta más no percibe ese plus. 

A ello, el gobierno bonaerense sumó en la reunión una gratificación de 3.000 pesos para el maestro que realice una capacitación generada por la Dirección de Escuelas, fuera del horario de trabajo, de 148 horas anuales, pero también fue rechazada.