Ciudad

Rosario

Autorizan a prestar su vientre para gestar el hijo de su hermana


Una mujer fue autorizada por la Justicia de Rosario a gestar el hijo de su hermana, quien ya había sufrido la interrupción de tres embarazos avanzados, luego que le sea transferido un embrión concebido en vitro.

La «transferencia embrionaria en útero subrogado» fue autorizada por la jueza del Tribunal Colegiado de Familia número 7 de Rosario, Andrea Brunetti, por lo que la práctica se llevará a cabo con absoluta legalidad y no como una situación ya creada, como habitualmente se hace en esos casos, explicó la abogada Nadia Parolin, que patrocina a las hermanas.

La letrada contó al diario La Capital que la idea que la mujer de 39 años prestara el útero a su hermana de 41 para concebir un hijo surgió a partir de los pequeños hijos de la primera.

Los niños, enterados que la tía no podía concebir un bebé, preguntaron por qué «no le funciona la panza».

«¿Entonces por qué no se la prestás vos?», fue la pregunta de uno de los niños, que unos meses más tarde dio lugar a la decisión de los adultos.

Parolin consideró que el fallo de Brunetti, emitido el 6 de diciembre último, permitirá «partir de una legalidad que aporta una solución más al derecho de familia», dijo la letrada, quien recordó que en el país «se hacen subrogaciones por contrato», ya que la práctica «no está prohibida, pero tampoco regulada».

Lo habitual es realizarla de todos modos y luego pelear judicialmente la filiación.

La resolución de Brunetti habilita a realizar un tratamiento de reproducción humana asistida, que consiste en transferir un embrión generado por fertilización in vitro y fecundado con óvulos obtenidos de la madre genética y espermatozoides del padre genético al útero de la hermana de la mujer.

La abogada estimó que con el fallo obtenido, en febrero próximo comenzará el proceso embrionario que dará lugar a una nueva vida, de la mano de un bebé muy deseado por sus padres.