Más noticias
Mundo
Policiales

Coche bomba

Atentado contra la Guardia Revolucionaria en Irán dejó 20 víctimas fatales


Al menos 20 personas murieron este miércoles y otras 20 resultaron heridas en el sureste de Irán en un ataque suicida con coche bomba contra un colectivo que transportaba a miembros de la Guardia Revolucionaria, el cuerpo de élite de las Fuerzas Armadas iraníes, informaron la prensa local y la propia Guardia.

Ningún grupo reivindicó de inmediato el atentado, que ocurrió en la provincia de Sistán y Baluchistán, dos días después del 40° aniversario de la Revolución Islámica de 1979, informó la agencia de noticias estatal IRNA.

La provincia, que está ubicada en una de las rutas de tráfico de opio más activas del mundo, ha sido escenario de enfrentamientos entre fuerzas iraníes y separatistas baluches, así como traficantes de drogas.
Según IRNA, hubo 20 personas muertas y 20 heridos.

La agencia de noticias semi estatal Fars dijo que los muertos fueron 30, entre ellos 20 guardias revolucionarios, y los heridos diez. La Guardia Revolucionaria dijo en un comunicado que el atentado fue cometido por un atacante suicida que detonó un coche bomba al paso del colectivo, pero no dio cifras de víctimas.

El ataque ocurrió cuando los efectivos de la guardia iban a dar el relevo nocturno a otros apostados en la zona de Chalani, precisó IRNA, que citó a una «fuente informada». La Guardia Revolucionaria ejerce un gran poder político y militar en Irán, y sólo responde al líder supremo del país, el ayatollah Ali Jamenei.

Aunque Irán se ha involucrado en las guerras de Siria y del vecino Irak, ha quedado mayormente al margen del gran derramamiento de sangre que afecta a la región de Medio Oriente.

En 2009, más de 40 personas, entre ellos seis fcomandantes de la Guardia, murieron en un atentado suicida de extremistas islámicos sunnitas en Sistán y Baluchistán.

En junio de 2017, el grupo islamista sunnita Estado Islámico (EI) lanzó un ataque coordinado en Teherán contra el Parlamento y el mausoleo del ayatollah Ruhollah Khomeini, el líder de la revolución de 1979.

Al menos 18 personas murieron y más de 60 resultaron heridas. Más recientemente, otro atentado del EI cometido durante un desfile militar dejó más de 20 muertos y más de 60 heridos en una ciudad del suroeste del país.

Tras los atentados en Teherán y la ciudad de Ahvaz, la Guardia Revolucionaria bombardeó con misiles bases del EI en Siria.