Ciudad
Regionales

Conflicto con afiliados

Arte de Curar: se realiza una asamblea por los reclamos a la Caja


«Dada la desesperante situación de muchos morosos, lo difícil que se hace mantenerse al día con los aportes, y la triste realidad de nuestros jubilados, convocamos a todos los sectores a una reunión cumbre. Por una jubilación justa y aportes que se correspondan con los ingresos. Por una CAJA INCLUSIVA y NO una CAJA PUNITIVA». Ese texto figura en Facebook junto a la imagen de la convocatoria a una reunión «cumbre» de integrantes de la Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la provincia de Santa Fe.

La asamblea se desarrollará este jueves a partir de las 19 horas en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), ubicada en San Lorenzo 1879, en Rosario.

Según el comunicado, el objetivo de la reunión es informar los resultados obtenidos del encuentro entre Defensoría del Pueblo y representantes de la Caja. Además, evaluarán cómo seguir a partir de la exposición de quienes tengan conflictos con la misma.

ATENCIÓN PROFESIONALES DEL ARTE DE CURAR!!Dada la desesperante situación de muchos morosos, lo difícil que se hace…

Posted by Sumar Y Construir on Tuesday, August 14, 2018

Al mismo tiempo, el Gremio Odontológico Argentino, encabezado por Norma Cáceres, quien promovió la lucha que se está realizando, junto con el Espacio Sumar y Construir de la comunidad de psicólogos, realizaron un pedido formal al gobernador Miguel Lifschitz para que los reciba y «se ponga en conocimiento» de la situación por la que atraviesan los profesionales.

La nota completa enviada al gobernador, el pasado 21 de agosto:

Sr. Gobernador de la Provincia de Santa Fe
Ingeniero Miguel Lifschitz

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted con el fin de solicitar tenga a bien recibirnos, en carácter de urgencia, para poner en su conocimiento la situación de gravedad en la que se encuentran un número significativo de profesionales de la salud de nuestra provincia, nucleados en la Caja Previsional del Arte de Curar.

El mencionado estado de gravedad consiste (como lo vienen expresando los datos concretos de la realidad) en el creciente número de morosos e intimados por la Caja del Arte de Curar, quién aplica un régimen basado en la Ley 12818. En primer lugar, tal aplicación se ve agravada por una política que tiende a ser poco permeable por parte de los sucesivos Directorios de la entidad a asumir cambios necesarios en las gestiones del régimen previsional, para que los morosos (sobre todo los que tiene deudas abultadas) tengan opciones racionales de incluirse nuevamente bajo tal cobertura social. De lo que se desprende que La Caja ejerce una política tendiente a lo punitivo más que a lo inclusivo. Esto último, constituye en los hechos prácticos un modo de abuso sobre sus afiliados, contrariando el espíritu solidario de La Caja que la misma Ley prevé. Abuso que se fundamenta en una legislación vigente, que tuvo su origen en un contexto histórico diverso al presente, y que bajo las condiciones laborales actuales, la misma exige la inmediata modificación y tratamiento, visto que el régimen actual produce daño a la comunidad profesional de la salud.

Bajo las condiciones actuales, el sistema avanza progresivamente hacia un conjunto de inequidades: desproporción entre el aporte jubilatorio y el monto a percibir con posterioridad, la ausencia de una escala proporcional u optativa de aporte acordes a los ingresos (actualmente es por edad), colocando el aporte jubilatorio muy por encima de la capacidad contributiva de lo que gana un trabajador promedio de la salud. De ello se desprende la facilidad con la cual los trabajadores se vuelven morosos al sistema, a lo que se suma la mencionada política punitiva que conlleva a intimaciones y juicios. Son muy numerosos los profesionales que en este momento están bajo intimaciones tanto administrativas como judiciales, corriendo el riesgo de ser embargados en lo poco que han podido lograr con años de trabajo: vivienda, automóvil, o su sueldo.

Así mismo, estar afiliado a la Caja del Arte de Curar, es una condición sine qua non para el ejercicio del trabajo, de ese modo, el trabajador una vez contraída la deuda, ingresa en un circuito que lo encierra en la medida en que es la necesidad de desempeñarse en su medio de vida lo que finalmente lo endeuda. Por este motivo, solicitamos la intervención del Estado para poder construir una salida racional a semejante encerrona; que permita tanto hacer de la Caja del Arte de Curar un sistema previsional sustentable, y amparar a los trabajadores de un régimen abusivo.

Apelamos a la solidaridad de nuestro Sr. Gobernador, pero especialmente a su compromiso social y a su sentido de preservar La Seguridad Social, para que pueda recibirnos y encontrar una salida estructural a una crisis del sistema previsional del Arte de Curar, para que miles de profesionales pueda trabajar con dignidad y no queden desamparados en la vejez.

Saludamos atentamente:

Odontóloga Norma Cáceres DNI 16344704
Secretaria gral. Gremio Odontológico Argentino

Psicóloga Andrea Santi DNI 25007884
Representante del Espacio Sumar y Construir