Info General
Informes CLG

Reclamo de afiliados

Arte de Curar: más intimaciones a afiliados y quejas por la Caja


Los conflictos que tienen profesionales de las diversas áreas de la salud con la Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la provincia de Santa Fe datan de largo tiempo y son variados. En el último tiempo, se volvió más que crítico. Una odontóloga presentó una denuncia ante la Defensoría del Pueblo y hoy habrá reunión con autoridades de ambas instituciones y varios perjudicados.

Son muchos los profesionales que no están conformes con la Caja, pues consideran que los aportes son muy altos en comparación a lo que ganan y terminan endeudándose con la misma ya que no consiguen el dinero necesario para pagar. Además, argumentan que los beneficios que reciben como contraprestación son escasos.

Según relatan fuentes consultadas por CLG del Colegio de Psicólogos de Rosario, el sistema de elecciones es complejo por lo que es difícil que gane una lista que no sea la oficial.

El conflicto principal, igualmente, es el que tienen algunos de los afiliados con las deudas. No es la primera vez que ocurre y en el último tiempo la cantidad de intimaciones que han llegado a trabajadores de salud se incrementó. Los montos que reclaman desde Arte de Curar son altos, según le confiaron a CLG. Un atraso de dos meses puede llegar a equivaler 10 o 20 mil pesos de multa y se vuelve difícil para saldar.

Una de las psicólogas consultadas por CLG se quejó de la caja de seguridad social remarcando que «es un despropósito» lo que los profesionales deben aportar. La justificación que dio se basa en que el importe varía según la edad y no guarda relación con los ingresos mensuales, que en muchas oportunidades lo supera, generando así las deudas.

La obligatoriedad a poseer la obra social Ospac es otro de los motivos por el que se reclama ya que no todos los profesionales quieren tenerla. «Si poseemos otra del Estado, estamos obligados a pagar la de la caja durante tres años seguidos y para darla de baja tenemos como condición no haberla usado nunca», comentó la psicóloga.

Otro de los casos es el de Norma Cáceres. La mujer es odontóloga y presentó hace un mes una denuncia ante Defensoría del Pueblo contra Arte de Curar. Lo hizo para que el organismo presidido por Raúl Lamberto interceda por los profesionales de la salud que se encuentran endeudados y algunos intimidados, con juicio con sentencia firme.

La dentista publicó en la red social Facebook que, como resultado del reclamo, se iba a realizar una reunión entre la Caja y Defensoría y por ello, se encontraba reuniendo datos de más profesionales con los mismos problemas. Rápidamente muchos se unieron al reclamo y comenzaron a enviarle los datos, claro reflejo de la situación en la que se encuentran.

El Colegio de Psicólogos de Santa Fe se unió al reclamo apoyando a sus colegiados y aportando datos a Defensoría del Pueblo en relación a la situación de los psicólogos que pertenecen al mismo.

Estimadas y estimados colegas:Comunicamos que el Colegio de Psicólogos de Santa Fe (2da. Circ.) envió una nota al…

Posted by Colegio de Psicólogos Prov. de Santa Fe 2ª Circ. on Friday, August 10, 2018