Info General
Informes CLG

Reclamos y pedidos de reformas

Arte de Curar: «Se vuelve un sistema usurero», dijo afiliada


Por Ariana Operti

La Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar se encuentra reglamentada bajo la Ley 12.818. Y son los mismos profesionales quienes piden desde hace tiempo que sea modificada. Los altos costos que les implica, en algunos casos llegando a producir altas deudas, y la poca conformidad de los afiliados con las contra-prestaciones de la misma, son las causas principales de este pedido.

A su vez, existe un proyecto presentado en la Cámara de Diputados para poner un freno a los juicios contra los integrantes de la Caja y que puedan realizarse cambios en la legislación, pero todavía no fue tratado. El mismo fue presentado por la diputada Mercedes Meier, quien dijo a CLG que muchas veces ocurre porque la Caja tiene «algún diputado o senador por la voz de ellos», y señaló al diputado Santiago Mascheroni, por su postura en las anteriores modificaciones.

Lo que sí se concretó fue, el pasado lunes, la reunión prevista entre Defensoría del Pueblo, la Caja del Arte de Curar y los afiliados denunciantes. En la misma fue presentada una lista de más de 700 profesionales de la salud. En un comunicado escrito por Norma Cáceres, quien llevó a cabo la iniciativa, se explicó que no es mucho lo que pueden hacer las partes, ya que todo se rige bajo la ley antes mencionada.

CLG intentó contactarse infructuosamente con el Defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, para conocer los pormenores de la denuncia. Sin embargo, no existió respuesta y desde la entidad aclararon que por el momento no dará declaraciones al respecto. Igualmente, se conoció su postura durante el encuentro entre las partes. Desde su rol, Lamberto prometió que indicará cuáles son los recaudos a tomar por los afiliados al momento que la Caja desee cobrar, para así evitar más complicaciones.

En dicha reunión, también se llegó a la conclusión de que debe cambiarse la Ley que rige a la Caja y, en el escrito de la denunciante, explica que es hacia donde van. Las medidas que tomarán desde ahora, comentan en facebook, será la de pedir a los funcionarios públicos provinciales su colaboración en la disputa.

Una de las propuestas de Cáceres es la de hablar con el gobernador Miguel Lifschitz. «Va a tener que hacerse cargo de los cientos y cientos de profesionales de la salud que van a quedar desamparados en la vejez», escribió y luego, le dejó un mensaje pidiendo su intervención para resolver el problema.

El pedido de Norma Cáceres al gobernador

Pedido de modificación de la Ley 12.818

El pasado jueves, en la plataforma Change.org, se lanzó un petitorio para modificar no sólo los aportes que realizan los afiliados, sino también que deje de ser obligatorio que tengan que contratar la obra social Ospac. La creadora de la misma expresó que los profesionales de la salud están «cansados de los costos excesivos y obligatorios que supone la Caja del Arte de Curar para llevar adelante la profesión». La modificación de la ley se resume en 11 puntos.

La petición completa realizada en la plataforma Change.org:

BASTA DE USURA: Modificación Obra Social y Aportes Caja del Arte de Curar Santa Fe

Cansados estamos los profesionales de la salud de los costos excesivos y obligatorios que nos supone la Caja del Arte de Curar para llevar adelante la profesión, además de volverse un sistema totalmente usurero desde que uno se da de alta.

Pido junto a todos los que con su firma acompañen que se modifique la Ley 12818 teniendo en cuenta los siguientes puntos:

1- Nuevo sistema de inserción a los aportes jubilatorios para los nuevos profesionales de la salud que llegan a la Caja del Arte de Curar, con al menos 6(seis) meses de gracia con un importe simbólico o menor al 20% del total y no al 50% como hasta ahora, debisd a qué es el tiempo estimado que se toman las Obras Sociales, Prepagas y prestadoras de salud en pagar las primeras prestaciones.

2-Defensa de una Caja propia manejada y dirigida por los afiliados activos y jubilados, a partir de un funcionamiento democrático, que instituya a la Asamblea como órgano máximo para decidir sobre las cuestiones centrales de la institución. Revisión del Reglamento electoral actual de voto por correo.

3-Obligatoriedad sólo para el aporte jubilatorio y carácter opcional para la obra social, para quienes acrediten tener alguna otra cobertura dentro de la seguridad social siendo o no titular de la misma. Sostenimiento de dos sistemas separados, cuyos fondos sean independientes e intangibles.

4- Derogación del criterio de obligatoriedad para con la Caja a partir de la simple inscripción al Monotributo, que sanciona la situación de precariedad laboral que sufrimos miles de colegas, tanto en el sector público como, especialmente, en el sector privado.

5-Opción de que la acreditación de aporte a cualquier sistema estatal (provincia, municipalidad, universidad, PAMI, monotributo) libera al colega de la obligatoriedad de aportar a la Caja. Reconocimiento de los aportes realizados en los diversos sistemas a partir del principio de reciprocidad. Defensa del derecho a inscribirse en los centros de trabajo y en las obras sociales con el simple requisito de la colegiación.

6- Derogación del injusto sistema basado en la edad biológica y/o antigüedad en la profesión, y su reemplazo por otro, cuyos aportes se regulen según la proporcionalidad a nuestros ingresos por nuestra labor profesional, de acuerdo a las categorías determinadas por nuestras declaraciones juradas por ante la AFIP (Monotributo, ganancias, etc.).

7-Cumplimiento efectivo (2% sobre facturación de las empresas de salud), e instauración de nuevas formas que tipifiquen la figura de aportes patronales a favor de nuestra Caja, y a favor de miles de colegas que sufren diversas formas de relación de dependencia encubierta. Estudiar formas legales que impidan que esos aportes patronales se descarguen sobre nuestros pacientes.

8- Un sistema de obra social único igualitario para todos, que tenga como piso prestacional el cumplimiento a cabalidad del PMO.

9- Recuperar la conquista del derecho a la jubilación con 30 años de aportes y 60 de vida para todos los sexos. Mantenimiento de los 70 años para la jubilación por edad avanzada, aún cuando no se llegue a los 30 años de aportes. Revisión de la legislación que obliga a entregar la matrícula profesional para gozar de los derechos jubilatorios.

10- Jubilación y pensión mínimas equivalentes al costo de la canasta familiar, sin perjuicio que por sobre ese piso, se estudie un sistema de capitalización para quienes hayan aportado mayores años y/o mayores montos, de acuerdo a la recategorización que emerge del punto 5.

11- Tratamiento y revisión de cada caso particular de morosos, teniendo en cuenta lo emergente de los puntos 3, 4 y 5.

El proyecto para evitar juicios

Sobre finales del 2017 hubo una ola de afiliados enjuiciados por las deudas con la Caja del Arte de Curar. Ante dicha situación, se presentó en la Cámara de Diputados de la Provincia un proyecto para frenar los juicios por seis meses y durante ese tiempo, modificar la ley. El proyecto no se trató.

Mercedes Meier, quien impulsó la propuesta junto con otros bloques y diputados, explicó que la misma fue «redactada junto a la Multisectorial contra la Caja del Arte de Curar, donde hay médicos jóvenes, kinesiólogos, enfermeros», pero que, aunque tiene una sola comisión, «no avanzó».

«Los profesionales hacen todo muy individualmente, no todos los colegios están jugando bien. Todos saben lo que está pasando, pero no es que tomaron alguna medida», argumentó la diputada, quien advirtió: «Si no se hace algo colectivamente, ellos (la Caja) te pasan por encima».

El proyecto se presentó en octubre de 2017. «Tiene una sola comisión que la preside el socialismo, la de Asuntos Constitucionales», agregó Meier. El mismo tiene estado parlamentario, por lo que durará al menos dos años en la legislatura. «Tenemos que empujar para que salga», dijo.

«En general los organismos recaudadores tienen a algún diputado o senador por la voz de ellos. Este en particular es un tema muy resistido», aclaró. Meier no se quedó atrás e indicó quién es «la voz» de la Caja del Arte de Curar: «Mascheroni, que es radical, es la voz cantante. Por lo menos lo fue en las anteriores modificaciones que hubo».

Por último, la diputada celebró que se haya presentado una denuncia en Defensoría del Pueblo y se estén recolectando los datos de los damnificados. «La dispersión de las denuncias no ayuda. Tienen que organizarse, y por eso es bueno que ahora hayan tomado esta decisión», concluyó.