Mundo

Armin Laschet, el nuevo líder de la Unión Cristianodemócrata que buscará ser el sucesor de Merkel


El actual primer ministro del "Land" de Renania del Norte- Westfalia se impuso en las internas del partido conservador. Podría convertirse en el sucesor de la canciller alemana tras las legislativas previstas el 26 septiembre

El moderado centrista Armin Laschet fue elegido este sábado como nuevo líder del partido conservador alemán Unión Cristianodemócrata (CDU) para competir en las elecciones de septiembre próximo, cuando se definirá al sucesor de la canciller federal Angela Merkel.

El actual primer ministro del «Land» de Renania del Norte- Westfalia recibió 521 votos sobre un total de 1.001 en la interna de la CDU en la que se definía quién buscará extender el dominio del partido y, además, suceder a Merkel en el máximo puesto político del país germano.

Laschet, representante del continuismo y apoyado por el ministro de Sanidad, Jens Spahn, se impuso en la segunda vuelta de la votación virtual de los delegados del partido ante el derechista Friedrich Merz.

El ganador, que actualmente es vicepresidente de la CDU, se había dirigido a los delegados antes de la votación en un tono muy personal y recordó los orígenes mineros de su familia, lo que marcó la diferencia con el multimillonario Merz.

En su discurso, Laschet había alertado sobre la polarización, los extremismos y situaciones como la ocurrida en Estados Unidos, con el asalto al Capitolio de seguidores del presidente saliente, Donald Trump.

Laschet probablemente se enfrentará en marzo al primer ministro de Baviera y líder de la formación hermana de la CDU, la Unión Social Cristiana (CSU), Markus Soeder, considerado ahora mismo como el gran favorito para hacerse con la nominación.

Nada está decidido en cuanto a la candidatura a la Cancillería, o jefatura de Gobierno, de Alemania, dada la gran popularidad que ha alcanzado Soeder entre las bases conservadoras del país europeo.

«Soy consciente de la responsabilidad que conlleva este trabajo», expresó Laschet tras su victoria, informó la agencia de noticias alemana DPA. «Haré todo lo posible para hacerlo bien (…) y para asegurarme, de cara a las elecciones nacionales, que el próximo canciller provenga de este partido», agregó.

La elección, que fue aplazada varias veces por la pandemia de coronavirus, sigue a la dimisión de Annegret Kramp-Karrenbauer, que se perfilaba como la heredera de Merkel pero que acabó por renunciar al no conseguir llegar a
sus militantes.

Laschet apela al electorado más centrista y, de ganar en las elecciones de septiembre próximo, aspira a formar una eventual coalición de gobierno con los Verdes, segunda fuerza del país.

En en último año fue duramente criticado por su gestión del coronavirus en Renania del Norte-Westfalia, tras haber defendido la flexibilización de las restricciones que luego ayudaron a un repunte de los casos.

Históricamente, el líder de la CDU fue el candidato a la dirección del Ejecutivo alemán. Pero Soeder amenaza con romper esa tradición tras haberse convertido en una de las personalidades favoritas de los alemanes por su enfoque prudente ante la pandemia.

Angela Merkel asumió como canciller federal de Alemania el 22 de noviembre de 2005: en sus casi 16 años de mandato logró erigirse como una de las principales líderes mundiales.