Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Agencias de viajes: una temporada reducida, pero «la rueda empezó a girar»


CLG dialogó con María Eugenia Díaz, referente de la Arav, quien indicó que la operatoria "es de entre 30 y 40%" con respecto al año pasado, y detalló los destinos más elegidos por los rosarinos

Después de que la actividad pase más de ocho meses absolutamente paralizada, finalmente desde diciembre el turismo comenzó a reactivarse lentamente. Ahora, en plena temporada de verano, se puede ver una considerable afluencia de turistas en los principales destinos veraniegos, aunque están muy lejos de los números de las temporadas prepandemia. Desde las agencias de viajes hablan de una temporada bastante reducida, pero de todas maneras destacan que «la rueda empezó a girar».

En este marco, CLG dialogó con María Eugenia Díaz, referente de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav), quien habló sobre cómo se viene desarrollando la temporada y detalló cuáles fueron los destinos más elegidos por los rosarinos en este verano en pandemia.

En primer lugar, la referente local destacó el programa estatal PreViaje: «La temporada no es de las más óptimas por todo lo que ya sabemos, pero se empezó a trabajar hace un mes y medio con el PreViaje. Eso fue una ayuda bastante importante para nuestro sector que reactivó un poco el mercado nacional. Con respecto a las salidas que tenemos para el verano son las tradicionales: a Costa Atlántica, Córdoba, Mendoza e Iguazú. Viene lenta la venta, pero muy sobre fecha de viaje».

«Se está vendiendo, pero obviamente que hay menos servicios, la operatoria es más reducida que en la temporada pasada. Los operadores tampoco se volcaron a contrataciones masivas ya que se veía que iba a ser una temporada más restrictiva. Lo que pusieron a la venta se está vendiendo, pero semana tras semana», agregó.

Al comparar la temporada actual con la de hace un año, Díaz señaló: «Estamos hablando de entre un 30 y un 40% de operatoria y de venta con respecto al año pasado. Para el futuro hay mucha incertidumbre por las posibles restricciones, tendremos que ir viendo cómo se desarrolla el tema, no sólo en Argentina, sino también en los otros países».

Recientemente, el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, descartó la posibilidad de que se suspenda la temporada por la suba de casos de covid-19 y destacó que «el turismo está llamado a ser una de las claves de la recuperación». Al respecto, la referente de Arav expresó: «Confiamos en lo que dijo el ministro Lammens, pero también hay que ver la parte sanitaria, que no se desborde todo. Las provincias ponen más protocolos con PCR, que antes no lo pedían y ahora sí. Se están cubriendo por ese lado. No es cerrar las provincias o los lugares turísticos, sino poner más controles. Por ese lado lo vemos bien para cuidarnos todos y también para mantener la temporada».

Por otra parte, indicó cuáles fueron los destinos más elegidos por los rosarinos esta temporada: «Los rosarinos eligieron bastante lo que es el sur: Bariloche, Calafate y Usuahia. Mendoza, Córdoba y Costa Atlántica también. El PreViaje ayudó mucho con la venta del sur, que es un destino caro. La gente que estaba acostumbrada a irse afuera optó por esa opción».

Además, se refirió a los inconvenientes que muchos rosarinos tuvieron con los vuelos directos de Aerolíneas Argentinas desde el Aeropuerto de Fisherton: «Hubo reprogramaciones, por ahora la mayoría de los vuelos van a salir de Buenos Aires. La aviación está así».

Por último, Díaz destacó la reactivación del turismo: «Para nosotros volver a trabajar es un bálsamo, al tener cero ingresos durante varios meses se nos complicó bastante y llegamos ya con el último aliento a la temporada. Lo estábamos esperando ansiosamente. Aunque sea menor, no importa, es trabajo y la rueda empieza a girar. La gente también empieza a proyectar para adelante».