El Gobierno Nacional dispuso una mesa de trabajo interministerial para coordinar los operativos de emergencia y seguridad junto a su par de Chile durante la histórica visita del Papa Francisco al país trasandino, entre el 15 y el 18 de este mes, que según estimaciones de autoridades convocará a un millón de argentinos.
Funcionarios de Seguridad, Transporte, Interior, Jefatura de Gabinete y Cancillería, entre otras dependencias oficiales como Migraciones y Aduana, integrarán esa mesa de trabajo, precisaron hoy desde las oficinas del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
«Se cuenta con la cantidad necesaria de funcionarios para reforzar todos los puestos fronterizos, además del apoyo logístico de las provincias, que aportarán ambulancias y puestos sanitarios», informaron.
Se realizarán operativos en Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy, todas las provincias que tienen conexión con Chile, y estarán enfocados en controlar el flujo del tránsito.
Además, se implementará un sistema de numeración para cada vehículo y acceso por tandas en el paso Cristo Redentor, al norte de Mendoza, donde también habrá puestos sanitarios y de hidratación, baños químicos y un helicóptero que la provincia tendrá disponible para casos de emergencia.
Otro de los aspectos incluidos en el operativo especial será la implementación de un sistema simplificado en un solo paso entre las Aduanas de Chile y Argentina.
Tras su paso por Chile, que incluirá actividades en Santiago, Temuco e Iquique, el Papa se trasladará a Perú para concluir su viaje por la región.