Mundo

Alemania prevé comprar 30 millones de dosis de la vacuna Sputnik V


El Fondo Soberano Ruso (RDIF), que financió el desarrollo de la Sputnik V, afirmó el 8 de abril que había empezado a negociar con Berlín "un contrato de compra anticipada"

Alemania prevé comprar 30 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, que aún no fue aprobada por el regulador europeo, informó hoy el presidente de la región de Sajonia, Michael Kretschmer.

«Alemania está negociando la compra de tres lotes de 10 millones de dosis para junio, julio y agosto», escribió en Twitter Kretschmer, quien se encuentra actualmente en Moscú y admitió que para ello el requisito es la aprobación de la vacuna por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

«Nos pronunciamos firmemente a favor de un proceso de aprobación rápido para mayo», tuiteó el político conservador, que se reunió con el ministro de Salud ruso, Mijail Murashko.

Turismo vacunatorio: alemanes viajan a Moscú para aplicarse la Sputnik V | Perfil

Kretschmer llegó a Rusia ayer, en un contexto de tensiones entre Moscú y Berlín a raíz del despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania y por la situación del opositor ruso Alexey Navalny, que fue encarcelado en su país por no haberse reportado ante la Justicia durante el tiempo que estuvo en Alemania recuperándose de un presunto envenenamiento.

El Fondo Soberano Ruso (RDIF), que financió el desarrollo de la Sputnik V, afirmó el 8 de abril que había empezado a negociar con Berlín «un contrato de compra anticipada».

El ministro alemán de Salud, Jens Spahn, dijo que Berlín había decidido negociar la compra por su cuenta porque la Comisión Europea rechazó negociar en nombre de los 27 países del bloque comunitario, al contrario de lo que hizo con otras vacunas contra el coronavirus.

Rusia conversa con Alemania para venta de vacuna Sputnik V: creadores

Por su parte, Baviera negoció un «contrato preliminar» para obtener 2,5 millones de dosis del inmunizante ruso, siempre y cuando el regulador europeo lo apruebe, informó la agencia de noticias AFP.

La región de Mecklemburgo-Pomerania Occidental también anunció que había realizado una precompra de la vacuna.

Por otra parte, Alemania prevé ofrecer la vacuna contra el coronavirus a todos los adultos, sin importar su edad, a más tardar en junio, dijo este jueves el ministro de Salud.

Merkel y Macron expusieron a Putin su interés en que la vacuna rusa Sputnik V se

«Hoy, pienso que podremos terminar con la prioridad (dar acceso en función de la edad o de la comorbilidad existente)» en junio», declaró Jens Spahn ante la cámara alta del parlamento citado por AFP.

Más de 17,9 millones de personas en Alemania recibieron al menos una dosis de la vacuna, según los últimos datos oficiales.

Un total de 5,7 millones recibieron dos dosis, es decir, un 6,9% de la población total.