Política y Economía

Alberto Fernández insistió en rediseñar la arquitectura financiera internacional


El Presidente participó de manera virtual del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima

El presidente Alberto Fernández participó del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF), a través de un mensaje grabado que fue publicado en sus redes sociales, en el que insistió en la necesidad de rediseñar la arquitectura financiera internacional, y propuso potenciar el desarrollo industrial y sostenible para «una transición justa» en el camino a una economía baja en carbono.

«Resulta necesario más que nunca un nuevo diseño de la arquitectura financiera internacional. Las hojas de ruta que estamos diseñando sobre cómo cumpliremos nuestros compromisos permitirán que otros puedan sumarse a nuestros esfuerzos y complementarlos en estrecha vinculación con las provincias y actores de la sociedad, pero también en articulación con iniciativas regionales y globales», sostuvo el mandatario en un video en el que se lo ve frente a un cuadro de Manuel Belgrano.

Asimismo, el jefe de Estado focalizó en la puesta en pie del Gabinete Nacional de Cambio Climático dispuesto para la implementación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación que apunta a «una transición justa hacia una economía resiliente y baja en carbono, de cara al compromiso asumido al 2030».

El plan anunciado incluye el objetivo de perseguir una transición energética que contemple la incorporación de un 30% de energías renovables en la matriz de generación eléctrica y un 20% de vehículos con combustibles bajos en emisiones.

Además, apunta a limitar las emisiones de metano, y propone cambios en el sector granadero, en la recolección de residuos y afluentes, en el petróleo y el gas.

«La Republica Argentina ha puesto a la acción climática y ambientan en el centro de sus convicciones y prioridades. Nuestro compromiso con el acuerdo de Paris se refleja en el incremento de la transmisión climática y en nuestra determinación en el desarrollo de medios innovadores para cumplirla. A pesar de la situación económica y social derivada de un endeudamiento insostenible, y a pesar de la pandemia del Covid 19, actualizamos nuestra contribución determinada a nivel nacional», reveló Fernández.

Al mismo tiempo que precisó que el aumento es del 27.7% respecto de la ambición acordar anterior.

En la misma línea, enfatizó en la necesidad de garantizar «de conjunto» las condiciones para transicionar a matrices productivas limpias, diversas y sostenibles a través del desarrollo de innovación tecnológica y de procesos y el conocimiento.

«La guerra en Ucrania demuestra una vez más la importancia de la seguridad energética y alimentaria. En la Argentina tenemos recursos naturales, las capacidades y el sistema científico tecnológico necesario para hacer frente a esta crisis a partir de la innovación», indicó el Presidente e insistió en la oportunidad de potenciar la producción de alimentos y la generación de energías renovables.

Asimismo, continuó: «Sin embargo, desplegar estas capacidades demandan tiempo y recursos que no están siempre disponibles debido a la crisis y a la deuda, por este motivo llamamos a promover inversiones y financiamiento que permitan implementar la acción climática».

Por último, el mandatario pidió «pasar a la acción» e implementar medidas para combatir el cambio climático y concluyó: «Para terminar el gran desafío es poder pasar rápidamente a la acción, a la implementación de medidas para pasar a la transformación.

En la invitación a este evento, el presidente Joe Biden nos propone redoblar nuestra ambición y responder a la crisis climática. No hay mayor ambición que avanzar con paso firme en la implementación de medidas concretas frente al cambio climático».