La concejala Verónica Irizar realizó un informe en el que también señala que Nación enviará 6 millones de pesos para todo el año con esa finalidad.
La concejala Verónica Irizar realizó un informe donde destaca que el presupuesto provincial para obras en el departamento es un 41% menor al 2020. “Es vergonzoso y muestra el lugar que le da Omar Perotti a la ciudad. Lo mismo ocurre con el gobierno nacional, que proyectó seis millones de pesos para todo un año, no alcanza ni para pavimentar una cuadra”, resaltó.
La concejala del Frente Progresista, Verónica Irizar, realizó un enfático reclamo luego de analizar los montos que destinan tanto el gobierno provincial como el nacional para realizar obra pública en Rosario. Tras ello, dio a conocer que la Provincia invertirá un 41% menos que en 2020, tampoco al momento la ciudad fue incluida en el Plan Incluir, mientras que recordó que la Nación apenas aportará 6 millones de pesos para todo un año. “Demuestra el lugar que nos dan. Todos debemos unirnos para pedir lo que corresponde para Rosario, sabemos la importancia que tiene esto para la reactivación económica” remarcó.
Irizar, que contrastó los documentos oficiales, denunció “la clara discriminación que sufren aquellas localidades y departamentos que no gobierna el peronismo”, y “especialmente en Rosario, donde no se ven obras y tampoco hay fondos destinados para ello”. En ese sentido, ahondó: “Vemos que lo proyectado para este año es de 5.507 millones de pesos, un 41,6% menos que en 2020, sin tener en cuenta la brutal inflación, lo que hace que este monto sea casi una tomada de pelo”.
“Ya venimos advirtiendo que aquellas obras que estaban ejecutándose desde el 2019, bajo la gestión de Miguel Lifschitz, estaban frenadas. Durante el 2020 y el comienzo de la pandemia pudo ser razonable ese freno, pero lo grave es que nunca se reiniciaron, se subejecutó el presupuesto y a un año y medio de la gestión tampoco se ven proyectos para el futuro, y estos números lo dejan muy en claro”, añadió la concejala.
De igual modo, resaltó que tampoco a la fecha han incluido al departamento Rosario a los proyectos del Plan Incluir, como sí lo vienen haciendo en otras localidades. “Hay un claro favoritismo hacia algunos territorios gobernados por el signo político de Omar Perotti, y una alevosa discriminación hacia aquellos que no -puntualizó-. Lo que reclamamos es que se le de a Rosario el lugar que merece, porque el dinero está. Hay departamentos a los que se les ha incrementado un 50% o más lo recibido, mientras que se ha abandonado a nuestra ciudad”.
Asimismo, Irizar recordó que esto también ocurre con el gobierno de Alberto Fernández, que apenas presupuestó la irrisoria cifra de 6 millones de pesos para todo el año en materia de obra pública en la ciudad. “Es lo equivalente a una cuadra de pavimento, no tiene sustento ni razón de ser. Enoja que hablen de federalismo mientras en los hechos demuestran lo contrario, cuando todos sabemos la importancia de la obra pública para reactivar la economía, sobre todo ante este contexto”, siguió.
Por último, la dirigente socialista pidió “que todo el arco político de la ciudad se una en el reclamo por lo que los rosarinos y las rosarinas merecen”. “Hemos visto en los últimos años obras que le han transformado la vida a muchas personas y que eso no ocurra ahora es una decisión deliberada de quienes hoy gobiernan la provincia. No podemos permitirlo”, concluyó.