Política y Economía

Organizaciones sociales marcharon a Tribunales para exigir libertad de Milagro Sala y Luis D’Elía


El propio D'Elía hizo un discurso a distancia pero que se transmitió en vivo desde los parlantes, en simultáneo con su programa de radio

Organizaciones sociales marcharon este lunes desde Once hasta Plaza Lavalle y luego realizaron un acto sobre la calle Talcahuano al 500, al pie del Palacio de Tribunales, para exigir la libertad de los dirigentes Milagro Sala, fundadora de la Túpac Amaru, y Luis D’Elía, responsable de Federación de Tierra y Vivienda (FTV)-MILES.

«Basta de lawfare, basta de persecuciones, basta de condenas periodísticas, basta de expedientes truchos, basta de jueces truchos. Basta, definitivamente, basta», fue una de las consignas de las agrupaciones que se movilizaron, entre las que participaron la FTV y Miles, el Movimiento Evita, la CTD Aníbal Verón y la CTA Autónoma.

El cierre de la jornada de protesta consistió en un acto en el que hablaron, sobre el acoplado de un camión estacionado en la calle, el dirigente del Movimiento Evita Gildo Onorato, titular de la federación de cooperativas de esa organización, y el secretario adjunto de la CTA Autónoma, Hugo ‘Cachorro’ Godoy.

En tanto, el propio D’Elía hizo un discurso a distancia pero que se transmitió en vivo desde los parlantes, en simultáneo con su programa de radio.

D’Elía está cumpliendo prisión domiciliaria en la causa por la ocupación de la comisaría 24ª de La Boca tras el asesinato de un militante de base de la FTV, Martín ‘Oso’ Cisneros, por parte de un dealer de la droga sobre quien vecinos y militantes del barrio históricamente denunciaron que gozaba de protección.

«Los meses, el encierro, el no poder salir ni a la vereda hace que tu casa se transforme en una cárcel. Es algo muy difícil de explicar pero es así, y no veo la hora de que esto se termine», aseguró D’Elía desde su vivienda, que al mismo tiempo es su lugar de detención, en la localidad de Isidro Casanova, partido de La Matanza.

«Además de haber estado un año y cuatro meses en un pabellón común, porque yo siempre rechacé estar en pabellones de privilegio, nunca quise privilegios, ni siquiera en la cárcel», señaló el fundador de la FTV en su discurso.

A su turno, Onorato señaló que la participación del Movimiento Evita en la marcha por la libertad de D’Elía y Milagro Sala obedecía a «cuestiones muy claras y muy sencillas», tras lo cual advirtió: «Esta Justicia juzga y condena y persigue a los representantes de los barrios populares y no hace nada con Macri y con los que fugaron millones de dólares de nuestra economía».

Y luego agregó: «Queremos abrazar en forma solidaria a todos los compañeros y compañeras de los movimientos populares de Jujuy que son perseguidos, que son llenados de causas, por el emperador (sic) (Gerardo) Morales, que lo único que hace es garantizar que continúen las desigualdades», cuestionó el referente del Evita.

«El Movimiento Evita y la UTEP van a estar firmes en el reclamo pidiendo la libertad de los compañeros y las compañeras, porque no los condenan ni los persiguen por delitos, los condenan y los persiguen por pelear por un modelo económico y social justo, libre y soberano», remarcó Onorato desde el micrófono.

«Las cárceles se llenan de pobres, de pibes y de pibas, y eso demuestra la desigualdad que existe en el país», completó ante varios miles de manifestantes que se habían instalado en el césped de la Plaza Lavalle, con barbijos y con algunos cuidados propios por la pandemia.