Policiales

A nueve años del crimen de las francesas en Salta, aguardan definición de la Corte


Patrocinado por la organización Innocence Project Argentina, uno de los condenados presentó un recurso extraordinario para que el expediente vuelva a Salta y se dicte un nuevo fallo por el crimen de las turistas, ocurrido en 2011

La defensa de uno de los condenados por el doble crimen de las turistas francesas en Salta, del cual se cumplen hoy nueve años del hallazgo de los cadáveres, aguarda que la Corte Suprema de Justicia haga lugar a un recurso de queja, que ya tiene dictamen parcialmente favorable del procurador general de la Nación, Eduardo Casal.

Se trata de la defensa del condenado Santos Clemente Vera, quien busca que el máximo tribunal del país haga lugar a su planteo y, de esa manera, el expediente vuelva a la provincia de Salta y se dicte un nuevo fallo por el crimen de Cassandre Bouvier y Houria Moumni, cuyos cadáveres fueron hallados el 29 de julio de 2011 en la Quebrada de San Lorenzo, a 15 kilómetros del centro de la capital, con signos de haber sido golpeadas, abusadas y asesinadas a tiros.

El presidente y director de Innocence Project Argentina, Manuel Garrido, reveló a Télam que tras «más de un año» Casal elevó su dictamen a la Corte Suprema de Justicia.

La organización Innocence Project -creada en Estados Unidos y cuyo fin es revertir condenas de personas inocentes- patrocina a Vera desde 2017, y es la que tramita un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia, en contra de la denegación del recurso extraordinario decidida por la Corte de Justicia de Salta, el 5 de junio de 2017.

En su dictamen, del 12 de junio pasado, el procurador opinó que «corresponde hacer lugar a la queja interpuesta» y «declarar parcialmente admisible el recurso extraordinario».

Además, Casal se pronunció a favor de «revocar en esa medida el pronunciamiento impugnado y devolver las actuaciones para que -en materia de su propia competencia-, el superior tribunal de la provincia dicte uno nuevo, con arreglo a derecho».

Garrido entendió que el dictamen del procurador dice que debe hacerse lugar «parcialmente a la queja, dejar sin efecto la condena y mandarla de vuelta a la provincia», y agregó que, para Casal, «es ilegítima la condena, porque no oyeron a Vera antes de revocar la absolución».

Vera junto al padre de una de las víctimas, quien defiende su inocencia

Por este hecho, el 2 de junio de 2014, la Sala II del Tribunal del Juicio de Salta condenó por unanimidad a Gustavo Lasi a la pena de 30 años de prisión como autor del «robo calificado por el uso de arma, abuso sexual con acceso carnal agravado, y doble homicidio calificado criminis causa».

Ese mismo día, el tribunal condenó a Omar Darío Ramos y Antonio Eduardo Sandoval, a la pena de dos años de prisión condicional, por encubrimiento calificado, mientras que a Daniel Vilte Laxi y a Vera los absolvió por el beneficio de la duda.

Sin embargo, el 3 de febrero de 2016, por la apelación del fiscal de la causa, la Sala III del Tribunal de Impugnación revocó la sentencia absolutoria dictada a Vera y lo condenó a la pena de prisión perpetua, por considerarlo coautor de los mismos delitos que Lasi.

El recurso federal cuya resolución se espera fue interpuesto en contra de la decisión de la Corte de Justicia de Salta, que rechazó el recurso extraordinario solicitado por la defensa de Vera, luego de la resolución del Tribunal de Impugnación.

Entre otras cosas, la defensa de Vera solicitó que se ordene un nuevo juicio, pero el procurador no hizo lugar a ese punto, por lo que espera que la Corte Suprema falle en este sentido, ya que la opinión de Casal no es vinculante.

Jean Michel Bouvier, el padre de Cassandre, pidió por la libertad de Vera, en el marco de la campaña iniciada en abril pasado por el periodista francés Jean Charles Chatard, a través de la red social Facebook, y ya manifestó en reiteradas ocasiones su apoyo al condenado.

Incluso, a principios de este mes, Bouvier escribió una carta a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, en la que los exhorta a reanudar las investigaciones «para conocer toda la verdad» y absolver a Vera, a quien cree inocente.

Vera era baqueano en la zona de San Lorenzo y cuando fueron hallados los cuerpos de las turistas francesas se ofreció a guiar a los policías hasta el lugar del hallazgo, pero luego, Lasi aseguró que él mismo cometió el hecho, obligado a punta de pistola por Vera y Vilte Laxi.