Mundo

Además de la vacuna de Oxford, Reino Unido compra dosis de otra en investigación


Reino Unido adquirió 200 millones de dosis, la mitad corresponde a la vacuna de Oxford y 60 millones fueron pedidas a este proyecto fraco-británico

El gobierno británico firmó un acuerdo con la farmacéutica Sanofi Pasteur de Francía y con el GSK local para asegurarse sesenta millones de dosis de una vacuna contra el coronavirus que están desarrollando. La entrega se hará si la vacuna muestra eficacia contra la pandemia. Las pruebas se realizarán a fines del verano europeo. Las nuevas alianzas, en el contexto de la «guerra» por las vacunas, comienza a sentirse.

El grupo franco-británico apuesta por su capacidad de producción de forma masiva para marcar la diferencia frente a sus rivales. «En esta particular empresa conjunta entre Sanofi y GSK estamos usando tecnología comprobada, que se utiliza en otras vacunas, así que aunque otros ensayos de vacuna contra la COVID-19 están ligeramente más avanzadas en sus fase 1, 2 o 3, esta es una tecnología que conocemos y sabemos cómo amplificar la fabricación utilizándola», explica Hugo Fry, director general de Sanofi para el Reino Unido.

Es el cuarto acuerdo que sella el Gobierno británico para garantizarse una vacuna efectiva. Antes de este, firmó otros tres contratos con diferentes compañías para adquirir 200 millones de dosis, la mitad correspondientes a la vacuna que está desarrollando la Universidad de Oxford junto a la farmacéutica AstraZeneca.

Por su parte, Bruselas ha comprado a la farmacéutica Gilead un lote del antiviral remdesivir suficiente para atender a 30.000 pacientes y que pondrá a disposición de los Veintisiete. Cada tratamiento cuesta unos 2.000 euros.