Ciudad

Trabajadores de salud de centros médicos privados piden que se respeten protocolos


Los aumentos de casos de coronavirus en los últimos días en efectores de Rosario encendió la alarma. Desde el gremio Atsa reclaman medidas de protección

La Asociación de Trabajadores de la Salud (Atsa) de Rosario alertó hoy que los empleados de los centros médicos privados de la ciudad atraviesan su momento más crítico desde el inicio de la pandemia porque no se cumplen los protocolos de seguridad impulsados por el Gobierno nacional.

«Hace varios días que estamos reclamando a todas las instituciones más medidas de protección. Hay varios casos en el Hospital Privado y en el Grupo Oroño», aseguró el secretario general del gremio, Marcelo Liparelli.

El sindicalista refirió hoy en una conferencia de prensa sobre los casos confirmados de Covid-19 de trece enfermeros y siete médicos en el Hospital Privado de Rosario (HPR), perteneciente al grupo Gamma.

Ante estos contagios, las autoridades del hospital decidieron aislar a 40 trabajadores y realizar el hisopado a todo el personal del edificio.

Liparelli señaló que «la mayor cantidad de contagios se da en el sector de enfermería», por lo que pidió que se cumplan las medidas de bioseguridad correspondientes, ya que «los sanatorios en su momento no extremaron las medidas», advirtió.

Al respecto, el dirigente gremial consideró que «tendrían que haber testeado a los pacientes antes de ingresarlos para cirugías programadas» y así, se podrían haber evitado los casos positivos en coronavirus, según evaluó.

Por último, el gremialista destacó «la actitud de colegas y enfermeros, que son los que están en el primer lugar de la línea de fuego» y calificó el desempeño de estos trabajadores como «casi heroico».