María Eva Duarte de Perón, más conocida como Evita, cumpliría este martes 100 años. Durante todo el día hubo distintos homenajes en su nombre, por parte de diversos movimientos políticos. En Rosario, los actos oficiales comenzaron a la mañana en el Cristo Redentor de Ovidio Lagos y continuaron durante la noche.
En las primeras horas del día, las mujeres del Movimiento Evita descubrieron una plata en Ovidio Lagos al 1800 y colocaron las palmas de los sindicatos de la ciudad.
Más tarde, desde las 19, y una vez que calmó la lluvia, muchas personas y referentes gremiales se acercaron para encender antorchas en homenaje a la líder política de nuestro país.
«Evita es la mujer más grande que dio el suelo argentino», afirmó el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, Alberto Botto, en diálogo con CLG. Y siguió: «Es la abandera de los humildes y de nuestros derechos, dio la vida por la dignidad de los trabajadores».
«Este centenario de su nacimiento nos lleva a una reflexión muy profunda, sobre todo por la coyuntura económica que está atravesando el país, con un modelo neoliberal que va en el sentido opuesto de los ideales por los cuales ella luchó. El mayor de los honores que le podemos hacer es recuperar la dignidad para la clase trabajadora, elevando la bandera de la solidaridad y las tres banderas históricas del peronismo, que son la independencia económica, la soberanía política y la justicia social», sostuvo quien también preside el Movimiento Sindical Rosarino.
Por su parte, Walter Palombi, secretario general del Sindicato de Correos de Rosario, dijo: «La figura de Eva no se discute. Es revolución y pelea constante. Donde haya una necesidad tiene que haber un derecho y en ese derecho va a estar la bandera de Eva que la vamos a llevar hasta la victoria».
«Tal como hizo ella, ninguno de nosotros tenemos que dudar en dejar la vida para recuperar la bandera histórica del peronismo y así sacar el país adelante», sostuvo el dirigente gremial.
A su vez, Rita Colli, secretaria general del Sindicato de Amas de Casa, expresó: «Evita nos marcó a fuego a las mujeres. Nos ha hecho recoger sus banderas y llevarlas a la victoria, que es lo que necesitamos hoy en Argentina. Su historia, su nombre, su lucha y su presencia están más vivas que nunca y es nuestra inspiración constante que hemos tenido este año para dar vuelta la historia».
En el mismo sentido, Jorge Perlo, titular del Sindicato de trabajadores Judiciales de Santa Fe, manifestó sus sensaciones: «Evita le dio la dignidad a los trabajadores. La mejor manera de venerarla es luchar contra este modelo neoliberal que lo único que hace es quitarle dignidad a los trabajadores». Sobre la lucha de las mujeres, opinó: «Gracias a Eva, las mujeres comenzaron a ganar espacios, ella fue el ejemplo».
Asimismo, el actual concejal Roberto Sukerman habló con CLG sobre el aniversario: «Perón y Evita fueron los fundadores de un movimiento que nos generó una gran felicidad para el pueblo. Humildemente, tratamos de mantener viva la llama de ambos».
«El mejor homenaje que le podemos hacer a Evita en los cien años es ganar la ciudad de Rosario, la provincia de Santa Fe y la Nación», señaló quien estará en las próximas elecciones generales representando al peronismo en la categoría de intendente.
Y cerró: «Fue una gran luchadora de los derechos de los mujeres, peleó por los votos femeninos y por reivindicar el rol de la mujer. Ha sido ejemplo de generaciones tras generaciones, sigue viva en el alma de todos nosotros y va a seguir viva por siempre».