Sin categoría

Crisis

La cementera Loma Negra podría despedir a 200 empleados


La empresa cementera Loma Negra emitió un comunicado en el que informa que iniciará un «proceso de reducción de nómina de empleados» en su planta de Barker, en el partido de Benito Juárez. Justificó la medida por la actualidad económica y las pocas perspectivas de recuperación futuras.

En el texto, la histórica firma señaló que dicho proceso se da “como consecuencia de la readecuación de su capacidad productiva a la realidad actual y futura del mercado de cemento”.

A su vez, añadió que la decisión “se toma en un contexto en el cual la compañía tiene sobrecapacidad, sumado a los altos costos de producción y a los costos logísticos que insume el funcionamiento de esa fábrica”.

“Se ha propuesto una solución integral que establece el mantenimiento de un turno en la planta, la relocalización de empleados en otras de sus plantas y planes de retiro voluntario o prejubilaciones en condiciones superadoras”, añadió.

El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Barker, Martín Isasmendi señaló: «Si echan 99 trabajadores propios de Loma Negra, serán desafectados también los tercerizados, lo cual se transforman en 200 los despidos” y advirtió: «Esto es devastador para nuestra localidad».

Al respecto agregó en diálogo con el portal Infoeme: “Lo único que ofreció fueron traslados hacia Olavarría, Frías y Zapala. Le venimos diciendo a los trabajadores que no acepten esas cosas, por suerte la gran mayoría no aceptó. Encima hay cuestiones mentirosas”

Según el Indec, el rubro de los minerales no metálicos, que contiene la actividad de Loma Negra, cayó un 10,8% en marzo.

«No nos dan tarea, tienen la fábrica parada de punta a punta, quieren demostrarnos psicológicamente que no somos necesarios para el esquema productiva de ellos. Pero tenemos una conciencia impecable, vamos a resistir, quieren meter miedo y no les dio resultado» señaló Isasmendi.

Loma Negra es una de las principales fuentes de trabajo en las localidades bonaerenses de Villa Cacique y Barker. Según informó Tiempo Argentino los trabajadores convocaron a la dirección de la compañía a una asamblea popular y callejera que tendrá lugar este miércoles a la que también fueron convocadas las autoridades políticas de Benito Juárez, partido cabecera.