Deportes

A 28 años del arribo de Diego Maradona a Newell’s en una práctica que revolucionó la ciudad


Diego tuvo una fastuosa presentación en el Parque Independencia en una tarde en la que los hinchas colmaron el estadio para verlo y ovacionarlo en un entrenamiento informal organizado por el entrenador leproso de aquella época, Jorge Solari

El 9 de septiembre de 1993 no fue un día cualquiera para Rosario. Pasaron ya 28 años de una jornada historica, no solo para Newell’s sino para la ciudad. Diego Armando Maradona estampó su icónica firma en el contrato que sellaría su incorporación al rojinegro y su tan ansiada vuelta al fútbol argentino, tras varios largos años de ausencia.

Tras cumplir trámites pertinentes, Diego tuvo una fastuosa presentación en el Parque Independencia en una tarde en la que los hinchas colmaron el estadio para verlo y ovacionarlo en un entrenamiento informal organizado por el entrenador leproso de aquella época, Jorge Solari.

Luego y  ante más de 40 mil personas, era presentado de la mano de sus dos hijas Dalma y Giannina. Ese día el astro argentino convirtió un golazo ante Emelec de Ecuador, aunque luego disputó apenas cinco partidos oficiales del Torneo Apertura y no convirtió.

El primer partido oficial fue en la fecha 5 de aquel Apertura, el 10 de octubre, cuando el elenco Leproso visitó a Independiente en Avellaneda y se llevó una derrota por 3-1. Ese día Maradona disputó los noventa minutos.

Su segundo partido sería frente a Belgrano en Córdoba (0-1) varias fechas más tarde, el 21 de noviembre, luego jugaría ante Gimnasia (0-0 el 24/11), frente a Boca (0-2 el 28/11) y contra Huracán (1-1 el 2/12). Ante el Lobo y el Globo fue sustituido en ambos cruces por Diego Garay.

Menos de un año más tarde llego el punto final. La renuncia de Jorge Solari y la asunción del ex preparador físico Jorge Castelli como técnico leproso complicaron el panorama para Diego en Rosario y finalmente decidió rescindir su contrato de un año a principios de 1994.