Repoblar ciertos ambientes con animales herbívoros salvajes de gran tamaño pueden ayudar a reducir el impacto de los incendios en un mundo más vulnerable al cambio climático, reveló un estudio de la universidad australiana de Tasmania publicado hoy.
«Detectamos un incremento del impacto de los incendios en varias partes del mundo. La principal razón es el cambio climático, pero la evidencia muestra también que la pérdida de herbívoros salvajes es muy importante», indicó Christopher Johnson, experto de la Universidad de Tasmania (UT) y coautor del trabajo.
La investigación realizada junto a la Sociedad Real de Londres, con aportes de investigadores de otras partes del mundo, defiende las prácticas de repoblar hábitats naturales con herbívoros, según consignó EFE.
«Devolver a los animales que son responsables de estabilizar los ecosistemas y sostener la biodiversidad ayuda a realizar el trabajo de reparación en los procesos ecológicos, especialmente en ecosistemas degradados anteriormente por la extinción de las especies», agregó Johnson en un comunicado de la UT.
El experto agregó que «está claro que las áreas pastadas por grandes animales como los canguros o incluso los ciervos en Tasmania pueden ser tan efectivos como los cortafuegos».
El estudio publicado por la Sociedad Real de Londres señaló que las temporadas de incendios se están volviendo cada vez más extremas en lugares como California (Estados Unidos) o el Mediterráneo, en donde desaparecieron los herbívoros de gran tamaño que contribuían a reducir una gran cantidad de plantas.
«La reintroducción de los animales salvajes ofrece potencialmente una herramienta poderosa para la gestión de los riesgos de incendios y sus impactos en los valores naturales y humanos», puntualizó.