Los diputados provinciales Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger, integrantes del Bloque Igualdad y Participación, organizaron un conversatorio junto con el titular de la ONG Consumidores Libres, Héctor Polino, y Juan Marcos Aviano, director de Cesyac, en relación a los constantes aumentos que afectan a los servicios públicos. CLG dialogó en exclusiva con Giustiniani, quien se refirió al «momento complicado» que atraviesa la sociedad santafesina y argentina.
«El momento es muy complicado para los trabajadores de ingresos fijos. Estamos en un escenario en el que los tarifazos del gas han tenido su último capítulo la semana pasada donde el gobierno nacional intentó cobrar retroactivamente a la población boletas que ya estaban pagas», explicó el diputado provincial. Y agregó: «Parecería que las ganancias que tienen estas empresas internacionales no tienen límite».
Respecto a esto último aseveró: «Lo vemos expresado en los combustibles con 12 aumentos en 40 días. Esto produce efectos inflacionarios negativos para la canasta familiar, que cada día se aleja más de las posibilidades de los trabajadores, jubilados y pensionados». Y añadió: «Planteamos, como lo hemos hecho en la provincia, un marco regulatorio de los servicios públicos concesionados».
Por otra parte, Giustiniani se refirió al yacimiento petrolífero Vaca Muerta, al cual el presidente Mauricio Macri le ha dado mucha importancia: «Presentar a Vaca Muerta como la salvación del país, mientras se dolarizan las tarifas, lleva a un escenario donde las boletas se van a transformar en impagables». Y agregó: «Hay que rechazar esto con reuniones, audiencias públicas y con presentaciones judiciales, porque hoy el millón de BTU (Unidad Térmica Británica) del gas a boca de pozo está en un promedio de 3 dólares y a las petroleras les están pagando 6,70 dólares. Esto se traslada directamente como costo sobre las espaldas de los usuarios, es una situación muy grave».
Además, criticó duramente a las empresas que controlan los servicios energéticos: «No cabe ninguna duda de que se está llevando a cabo un negocio con los servicios públicos, las ganancias de las petroleras son exorbitantes, están en los números de sus propios balances. Esto conspira directamente contra el bolsillo de los trabajadores, jubilados y pensionados».
Por último, el diputado provincial hizo mención al índice inflacionario de septiembre, que se conoció este jueves y fue de 6,5%, el más alto del año: «No hay ningún gremio que haya negociado las paritarias por encima de 32% y mientras tanto vamos a tener una inflación que va a rondar el 45 o 46%, la pérdida del poder adquisitivo es clarísima». Y añadió: «Está claro que estamos ante un plan acordado con el Fondo Monetario Internacional donde la inmensa mayoría de la población pierde y ganan las petroleras, las empresas de energía, los bancos y los especuladores financieros».