Informes CLG
Política y Economía

#EntrevistaCLG

Polino: «La situación social se irá complicando cada día más»


Este miércoles se llevó a cabo en Rosario el conversatorio «Tarifazos: Basta de abusos». Fue organizado por los diputados provinciales Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger, y contó con la presencia del titular de la ONG Consumidores Libres, Héctor Polino.

CLG dialogó en exclusiva con el ex diputado nacional, quien detalló con precisión la «grave situación» que afecta a la mayor parte de la población argentina en materia de aumentos en las tarifas de los servicios públicos.

«Hoy se está haciendo un negocio con los servicios públicos, las empresas que prestan los servicios de agua potable, energía eléctrica, gas natural y transporte de pasajeros tienen ganancias que son realmente escandalosas, en un país donde la inmensa mayoría de la población cada vez se va empobreciendo más», aseveró Polino.

De izquierda a derecha: Silvia Augsburger, Héctor Polino, Marcos Aviano (titular de CESyAC) y Rubén Giustiniani, en la charla «Tarifazos: Basta de abusos»

 

Además, el titular de Consumidores Libres aseguró que «la situación social es complicada». Y ahondó: «Tanto los aumentos de sueldo de los trabajadores en relación de dependencia como los aumentos en las jubilaciones y pensiones no se hacen en la misma proporción que el aumento de los precios. En diciembre de 2015 un trabajador destinaba el 6% del salario mínimo para pagar las tarifas, hoy tiene que destinar el 23,5% de ese salario».

Respecto a esto último expresó: «En consecuencia, hay un deterioro en la calidad de las personas que forman parte de las clases media y baja, que son los sectores sociales que se ven perjudicados por una política económica que favorece únicamente a los grandes grupos del poder económico y a las clases sociales muy ricas que existen en Argentina». Y agregó: «Hoy esos grandes grupos económicos no necesitan coimear a funcionarios públicos para lograr resoluciones ventajosas, porque los CEOs, gerentes, presidentes o vicepresidentes de esas grandes empresas hoy ocupan ministerios o secretarías de Estado».

Por otra parte, Polino se refirió al índice inflacionario de septiembre, que se conoció este jueves y fue de 6,5%, el más alto del año: «Todo aumento en la inflación perjudica el bolsillo de los que menos tienen y es una verdadera vergüenza que el país ocupe el quinto lugar en el mundo por el porcentaje de inflación. Sólo hay cuatro países en el mundo que tienen una inflación más alta que Argentina».

Por último, el ex diputado nacional se refirió al futuro cercano del país: «No tengo la menor duda de que esto se va a profundizar, al menos hasta el fin de mandato de Macri, porque este acuerdo con el Fondo Monetario Internacional exige mayores ajustes, menores gastos de fondos públicos en actividades sociales y, en consecuencia, sin duda la situación social se irá complicando cada vez más».