El Día Internacional del Diseño Gráfico, también conocido como Día Mundial del Diseño de la Comunicación se celebra el 27 de abril de cada año.
Con su reconocimiento se buscó crear un espacio para dar a conocer la importancia de esta profesión, así como su contribución para generar cambios significativos en todo el mundo y hacer del diseño gráfico una herramienta de valor social.
Origen del Día Internacional del Diseño Gráfico
Aunque se empezó a celebrar en 1991 no fue hasta 1995 cuando tuvo alcance internacional. En el año 2012 el Día Mundial del Diseño Gráfico tuvo un nuevo nombre y ahora se celebra como Día Mundial del Diseño de la Comunicación.
¿Qué es el Diseño Gráfico?
El Diseño Gráfico es una especialidad a través de la cual se busca cubrir necesidades orientadas hacia un tipo de comunicación visual.
El diseñador gráfico es aquella persona que observa y plasma toda la información necesaria de forma visual sin necesidad de ser explicada con palabras.
Hoy por hoy, la profesión del diseñador gráfico es una de las más demandadas, pues abarca una gran cantidad de sectores como publicidad, medios de comunicación, imprenta, diseño web hasta el sector empresarial.
El diseño gráfico puede estar orientado hacia un tipo específico de grupo social y dependiendo de ello, recibirá distintas denominaciones. Así tenemos que el llamado Diseño de Persuasión, va orientado al público y se logra a través de la publicidad.
Está también el llamado Diseño de Información, que es utilizado para crear libros, periódicos revistas, etc. Existe el Diseño de Instrumento de Mando, el cual se emplea para el diseño de cámaras y equipos tecnológicos como las computadoras.
Tendencias en el mundo del Diseño Gráfico
Dentro del Diseño Gráfico, al igual que en el mundo de la moda, también las tendencias son ideas determinantes a la hora de crear.
El mundo del diseño gráfico está en constante evolución y experimentación, y hay varias tendencias emergentes que están marcando el rumbo en la actualidad. A continuación, se mencionan algunas de las tendencias más relevantes:
- Diseño minimalista: El enfoque en la simplicidad y la eliminación de elementos innecesarios sigue siendo una forma efectiva de comunicar mensajes con claridad y elegancia.
- Diseño sostenible: La conciencia sobre la crisis climática está llevando a que muchos diseñadores adopten una mentalidad más sostenible. El diseño sostenible implica el uso de materiales y procesos eco-amigables y la creación de diseños que reduzcan el impacto ambiental.
- Diseño 3D: La tecnología 3D está permitiendo a los diseñadores crear diseños con profundidad y realismo.
- Diseño tipográfico personalizado: Cada vez es más común que las marcas busquen una identidad única, y el diseño tipográfico personalizado es una forma de lograrlo. Los diseñadores están creando fuentes personalizadas para las marcas, lo que les permite diferenciarse de su competencia.
- Diseño de interfaces de usuario (UI) y experiencia de usuario (UX): Con la creciente importancia de la tecnología y las aplicaciones móviles, el diseño de UI y UX se ha convertido en una tendencia importante. Los diseñadores están creando interfaces intuitivas y fáciles de usar que brindan una experiencia de usuario óptima.
- Diseño inclusivo: La inclusión es cada vez más importante en la sociedad, y el diseño no es una excepción. El diseño inclusivo implica crear diseños que sean accesibles para todas las personas, independientemente de sus habilidades, género, edad o etnia.
Johannes Gutemberg, impulsor de las artes gráficas
Johannes Gutemberg (1398-1468), fue el inventor de la imprenta moderna. Gracias a su importante descubrimiento, hoy el mundo puede disfrutar de la magia que encierran las artes gráficas.
Es por esto, que cada año, también se aprovecha esta fecha, para rendir homenaje a su importante aportación, que ha marcado un antes y un después en el mundo de las artes.