El 23 de mayo se celebra el Día Mundial de la Tortuga, para concienciar a la población mundial acerca de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.
Asimismo, promueve las acciones necesarias para proteger y ayudar la supervivencia de estos reptiles ancestrales.
Origen del Día Mundial de la Tortura
Este día mundial surgió en el año 2000 por iniciativa de la ONG estadounidense American Tortoise Rescue (organización creada en 1990 para proteger a todas las especies de tortugas terrestres y marinas), con la finalidad de divulgar información acerca de la importancia de las tortugas, así como incentivar el respeto a esta especie reptil.
Algunos de los factores que ponen en riesgo la conservación de las especies de tortugas están relacionados con la destrucción de su hábitat, el comercio de su carne para la elaboración de comidas exóticas, así como el tráfico y comercio ilegal de huevos y de tortugas.
Puedes consultar información adicional sobre este tema tan interesante en el artículo del Día Mundial de las Tortugas Marinas.
Curiosidades sobre las tortugas
Conoce algunos datos curiosos e interesantes sobre las tortugas:
- Las tortugas o quelonios forman parte del orden de los reptiles (Sauropsida)
- Gran parte de la columna vertebral de las tortugas está unida a la parte dorsal del caparazón.
- Se estima que existen unas 357 especies de tortugas, varias de las cuales se encuentran bajo amenaza de extinción debido a factores como el cambio climático, la contaminación ambiental y la caza furtiva.