Sin categoría

Salud

Alzheimer: antecedentes familiares aumentan chances de desarrollo


Las personas con antecedentes familiares de Alzheimer tienen un 20% de probabilidades de desarrollar la enfermedad a lo largo de su vida, que es la demencia más común de la actualidad, considerada una epidemia global.

La demencia puede ser definida como un síndrome caracterizado por la presencia de deterioro cognitivo persistente que interfiere con la capacidad del individuo para llevar a cabo sus actividades profesionales o sociales y es causada por una enfermedad que afecta al sistema nervioso central.

Para su diagnóstico se evalúan diferentes aspectos como el deterioro de la memoria y de otras funciones cognitivas – como afasias (trastornos del lenguaje), apraxias (dificultad para realizar tareas o movimientos), agnosia (incapacidad para reconocer información que llega por la vista) o deterioro de las funciones ejecutivas, como así también la caída del nivel funcional de la persona.

En la actualidad se conoce que el 25% de las personas de más de 55 años tienen antecedentes de un familiar con demencia.

Quienes cuentan con estos antecedentes presentan un 20% de riesgo de desarrollar alguno de sus tipos, mientras que la población general solo tiene un 10%.

«La enfermedad de Alzheimer (EA) es en la actualidad la forma más común de demencia y la edad avanzada es el principal factor de riesgo, mientras que el segundo es el factor genético. Por lo general los casos esporádicos se presentan en forma tardía por el paso de los años y se dan en personas mayores de 60 años, mientras que los casos de inicio temprano – en menores de 60 – suelen estar asociados a antecedentes familiares», relató la neuróloga Verónica Somale, jefa del Servicio de Neurociencias Cognitivas de INEBA.