Hay alarma por la presencia militar norteamericana en el tramo paraguayo, según denuncia el diputado Carlos del Frade
Desde la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe se puso el foco en la “cada vez más abierta participación del embajador norteamericano, Marc Stanley, en la política económica argentina”, señaló el diputado Carlos del Frade del Frente Social y Popular (FsyP) quien promovió una iniciativa para que que la cámara baja declare su preocupación por la introducción de inversión financiera de Estados Unidos en la vía troncal del Paraná-Paraguay.
Además, la alarma es sobre la presencia militar norteamericana en el tramo paraguayo, “lo cual amenaza directamente a los intereses económicos y políticos de la Argentina”, puntualizó el diputado Del Frade.
En ese sentido, el legislador rosarino pide una contundente postura de la Legislatura sobre revalidar la soberanía económica y ambiental sobre los ríos de la región y rechazar cualquier predominio extranjero que solamente multiplicará el empobrecimiento de las poblaciones.
Sobre el tema Del Frade recordó que la Cámara de Diputados del Chaco emitió la resolución 1.630 del pasado 14 de septiembre de 2022 en la que rechaza el doble anuncio de supuestas inversiones estadounidenses y presencia militar en la vía troncal de los ríos Paraguay-Paraná por considerar que se trata de una amenaza contra los intereses regionales.
Agregan que la “introducción de inversión financiera de Estados Unidos en la Hidrovía Paraguay Paraná y presencia militar norteamericana en el tramo paraguayo… amenaza directamente a los intereses económicos de nuestro país por la implicancia del control del territorio y de los capitales que la elaboración de un Plan Maestro para la Navegabilidad del Río Paraguay y pueda significar para la región”.
“Hacemos nuestros estos conceptos como necesarios a la hora de pensar el desarrollo estratégico de la región y el rol fundamental de los gobiernos provinciales en pos de construir una mejor realidad para sus pueblos”, indicó Del Frade