Ciudad

Piden suspender la instalación de Mc Donald’s en el Parque Independencia


La concejala Norma López ofreció duras críticas a la llegada del local de comidas rápidas a uno de los pulmones más importantes de Rosario

“Instalar un centro de comidas rápidas (NdR: nuevo local de Mc Donalds) en el Parque Independencia atenta contra el principio de no regresión ambiental: es uno de los pulmones más importantes de Rosario y un derecho ambiental adquirido por las y los rosarinos que no debe ser violentado”, apuntó la concejala Norma López, autora de la iniciativa.

La construcción comprende la explotación de un emprendimiento gastronómico: bar-restaurante y autoservicio a través del ingreso exclusivo e independiente de vehículos. La misma está planteada en la esquina donde se produce la intersección entre Bv. Oroño y Dante Alighieri, dentro del predio del Hipódromo, con una superficie total a intervenir de 3000m2, siendo 400m2 la superficie cubierta. Es decir que, por las características de la intervención, se debe readecuar la circulación vehicular de la intersección de ambas calles.

“De acuerdo al principio de no regresión en materia ambiental, el mismo viene a fortalecer la tutela ambiental sobre cuestiones que impliquen vulnerar los derechos humanos fundamentales, dentro de los cuales encontramos el derecho a un ambiente sano y equilibrado. Esta normativa le permite tener al Estado Municipal una herramienta que resuelva casos controversiales que impliquen la vulneración de derechos de incidencia colectiva; pudiendo impedir regresiones de las que resultan daños de difícil reparación o inclusive irreversibles”, afirmó la vicepresidenta del Partido Justicialista en Santa Fe.

Cabe mencionar que en la ordenanza 8244, sancionada en el año 2008, sobre el reordenamiento urbanístico del Primer Anillo Perimetral al Área Central, se estableció al Parque Independencia como Área de Reserva para Plan Especial, por lo cual cualquier tipo de intervención en dicha Área de Reserva debe pasar por el Concejo Municipal porque así lo establece el Código Urbano. “Nos encontramos con que, al parecer, hubo un único oferente: Arcos Dorados, cuya firma comercial se conoce como Mc Donald’s, a quien se le adjudicó la explotación de dicho espacio gastronómico. En el año 2013, junto al entonces concejal Roberto Sukerman, presentamos un proyecto para que las concesiones pasen por el Concejo, porque entendemos que debe ser el Concejo Municipal el que determine el uso que se le dará al espacio público, evaluando la ecuación económica financiera del emprendimiento y estudiando el impacto ambiental”, aseguró López.

“En ese sentido, siendo el Parque Independencia uno de los pulmones verdes más importantes de Rosario, ya que cuenta con una superficie de 126 hectáreas y es un Área de Reserva, cualquier intervención o reconversión que allí se realice debe obtener la aprobación del Concejo Municipal”, afirmó la concejala y agregó que “el Estado Municipal debe recuperar su poder de control. Cuando la Municipalidad quiere otorgar a un privado un espacio público, en general espacios privilegiados, sobre el río, en lugares realmente estratégicos, o en este caso en el primer parque que se construyó en Rosario, debe darse un debate en el Concejo Municipal, porque antes de resolver sobre la concesión en sí lo que hay que resolver es si queremos o no queremos privatizar ese espacio público. Por eso pedimos que se envíe el Plan Especial, por tratarse de un Área de Reserva, acompañado de un estudio de impacto ambiental y en acuerdo al art. 41 de la Constitución Nacional: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”.