Ciudad
Gremiales

Docentes criticaron a Cantero y pidieron un «debate razonable» ante los cambios en la repitencia del nivel secundario


La ministra de Educación adelantó una propuesta de cambios en la trayectoria escolar y desde Sadop apuntaron: "¿Qué buscamos? Bajar los indices de repitencia por estadística o una reforma profunda"

Por Gonzalo Santamaría

La Ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, tiene a toda su gestión trabajando para lograr un nuevo modelo de enseñanza que, según expresaron, articule de mejor manera la educación primera y secundaria, además apunta a evitar la repitencia de grado y/o año. El modelo aún se está discutiendo en las oficinas de la cartera educativa, todavía no hay nada público pero si se conoce que propone una trayectoria educativa integral, como sucede en las universidades donde el estudiante avanza a medida que logra aprobar materias. Ante este boceto, los docentes tanto de escuela pública como privada salieron al cruce. «Hay que dar una reforma profunda con un debate de su magnitud con lo que se pretende hacer», sentenció Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario, en diálogo con CLG.

El gremialista no descartó un debate «para reformar» sobre todo «el nivel secundario», pero pidió un «tratamiento razonable a la discusión» y dentro de este mimo se preguntó: «¿Qué buscamos? Bajar los índices de repitencia por una cuestión estadística o buscamos una reforma profunda».

«Si se busca lo segundo, no se puede dejar afuera del debate a los docentes, alumnos, padres y que sea un mero anuncio ministerial en un año electoral», remarcó Lucero con gran disgusto.

En este sentido, el representante de los docentes de colegios privados aseguró que «en ningún momento fueron convocados» y se lamentó porque la actual gestión del Ministerio de Educación «no se caracteriza por ser abierta para con los trabajadores. Nunca consultan y siempre se hacen las cosas al voleo y la realidad es que toda la carga de una posible reforma recae sobre los docentes».

Imagen
Martín Lucero

En la otra vereda, Cantero, que explicó los pormayores de la idea que gesta la cartera de Educación: “No hace falta repetir. En la repitencia se da esta contradicción, un alumno que adeuda tres materias, vuelve a repetir siete que tenía aprobadas. (El nuevo modelo) sería como otros tramos de la educación, en la educación superior no existe la repitencia, en el nivel universitario no existe la repitencia, sino trayectorias que se van construyendo con posibilidad de seguir avanzando mientras se van rindiendo y aprobando los espacios que hay que aprobar”.

“Tenemos que diseñar otra escuela, una escuela de la pospandemia que le permita a los chicos sentirse convocados, permanecer en la escuela y aprender más y mejor, porque no se trata de aprender menos, sino de de aprender más y para aprender más no hace falta estar siempre volviendo a empezar”, declaró ante Radio 2.

La Ministra reveló qué sí fueron convocados directores y docentes (aunque Lucero lo negó) y que los supervisores ya están anoticiados.

El actual régimen del sistema del secundario obliga a un alumno a repetir de año si le quedan pendiente tres materias, excepto en el 5to año (6to en caso de escuelas técnicas).