Se conmemora para concienciar a la opinión pública acerca de las desigualdades económicas impuestas por el sistema económico y comercial a los pequeños productores y comerciantes, que procuran un precio justo para sus productos
El segundo sábado del mes de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo, para concienciar a la opinión pública acerca de las desigualdades económicas impuestas por el sistema económico y comercial a los pequeños productores y comerciantes, que procuran un precio justo para sus productos.
Esta brecha se acentúa aún más en países en vías de desarrollo y subdesarrollados, siendo fundamental la inserción y participación de los pequeños productores en el mercado, en condiciones sociales y económicas equilibradas.
Con la celebración de este día se promueve al Comercio Justo como modelo alternativo de comercialización, orientado hacia una economía justa y sostenible.
Año 2022: Hagámoslo Justo
Este año 2022 el tema del Día Internacional del Comercio Justo se centra en la justicia climática. Porque hay que encontrar soluciones justas para las desigualdades que se generan a consecuencia del cambio climático y que afecta a las comunidades y a los medios de subsistencia. No afecta a todos por igual, y por ello hay que equilibrar la balanza y encontrar soluciones para la justicia social.
Año 2021: Reconstruyamos con Justicia
El lema del Día Mundial del Comercio Justo para el año 2021 fue «Reconstruyamos con Justicia», un lema que resume las reivindicaciones del movimiento de Comercio Justo a nivel internacional. A través de este mensaje, se pide una transformación del modelo económico para disminuir las desigualdades sociales, así como frenar la emergencia climática.
¿Qué es el Comercio Justo?
Es un modelo alternativo y solidario de comercialización de productos y servicios a un precio justo, promoviendo el acceso al mercado de pequeños productores y trabajadores, bajo un esquema productivo y comercial justo y equitativo.
Con ello se trata de beneficiar o favorecer a los pequeños productores ante las grandes multinacionales que presionan para que ofrezcan su producción a bajos precios, en condiciones ampliamente desfavorables.
En aras de proteger esta modalidad alternativa de comercio, surgió en el año 1989 la Organización Mundial del Comercio Justo o World Fair Trade Organization (WFTO). Es un organismo que agrupa a 324 empresas sociales en más de 70 países que practican el Comercio Justo, que cuenta con un capítulo regional en América Latina (WFTO-LA).
Su finalidad principal es mejorar las condiciones de vida y el bienestar de pequeños productores alrededor del mundo, procurando el equilibrio y la equidad en el comercio mundial.
En el año 2004 esta organización creó una certificación de comercio justo (FTO), mediante la cual se identifica a las organizaciones registradas que comercializan de manera justa alrededor del mundo.
De esta manera se garantiza la aplicabilidad de las normas basadas en los Principios del Comercio Justo, referidas a condiciones de trabajo, salarios, trabajo infantil, prácticas comerciales y la protección del medio ambiente.
Principios del Comercio Justo
La Organización Mundial del Comercio Justo ha establecido los siguientes principios que deben cumplir las organizaciones que trabajan bajo la modalidad de Comercio Justo:
- Creación de oportunidades para productores con desventajas económicas.
- Transparencia y responsabilidad.
- Prácticas comerciales justas.
- Pago de un precio justo.
- Asegurar ausencia de trabajo infantil y trabajo forzoso.
- Compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación (sindical).
- Asegurar buenas condiciones de trabajo.
- Facilitar el desarrollo de capacidades.
- Promoción del Comercio Justo.
- Respeto por el medio ambiente.
Productos y precios justos
De acuerdo a estudios y análisis de investigación de mercado y consumidores, se estima que más de un 40% de los consumidores adquieren productos de pequeños productores, debido a sus preferencias de consumo, los cuales cumplen con las normativas medioambientales y con precios más accesibles que productos de otras marcas del mercado.
En Europa y otros países del mundo se incentiva la adquisición de alimentos básicos en los comercios y tiendas de precios justos, así como productos de Comercio Justo disponibles en cadenas de supermercados, tales como arroz, café, chocolate, especias y azúcar. Ello, con la finalidad de apoyar a este rubro de comerciantes y pequeños productores. Al mismo tiempo, los clientes y consumidores se benefician con productos ecológicos de calidad y buenos precios.
La pandemia por Covid-19 que afecta actualmente a la humanidad ha impactado de manera significativa en este sector de productores y comerciantes, siendo imperante lograr derechos laborales que permitan tener a las personas una vida digna, luchar por un consumo responsable y la protección del medio ambiente.
Apoyemos el comercio justo en nuestra localidad. Comparte información sobre este tema en las redes sociales, utilizando la etiqueta #DiaMundialComercioJusto.