Ciudad

En Rosario los homicidios cada vez sorprenden menos: ya son 226 en el año


En diciembre se registraron hasta el momento 6 muertos por la violencia que se vive en la ciudad y esto elevó un registro que desde hace años pone en jaque la vida de los vecinos

Rosario sigue sumando hechos policiales y cada mañana los medios de la ciudad se abocan a escribir, casi sin cesar, distintos episodios donde los robos, las balaceras y los crímenes son moneda corriente. Y hasta algunos parecen que están relacionados por la zona, los modos y los mensajes expresados directamente de las mafias que habitan en la región.

Concretamente sólo en este 2021 en el Departamento Rosario ya hubo 226 homicidios dolosos de los más de 325 que fueron contabilizados por el Observatorio de Seguridad Pública de la provincia de Santa Fe en su último informe del 28 de noviembre.

Más de dos centenares de crímenes para una ciudad y una región que sangra, mientras políticos y funcionarios locales buscan en Nación el refugio necesario para seguir gobernando.

Rosario, otra vez sacudida por un doble crimen: un hombre y una mujer asesinados a balazos

El último hecho que conmovió a la ciudad fue la muerte de Joaquín Pérez y que motivó varias marchas de vecinos, una central en el Monumento a la Bandera con la asistencia del gobernador de Omar Perotti y el intendente de Pablo Javkin.

Sólo en los primeros cinco días de diciembre de 2021, hubo seis muertos y un cuerpo hallado enterrado con al menos seis disparos. Un hombre de 75 años que murió tras ser embestido por un auto que escapaba de ladrones en Ayolas y Buenos Aires; un joven murió en la zona sudoeste; una mujer en el barrio Santa Lucía y otro hombre en el barrio Parque Regional Sur; por último un doble crimen en calle Suárez y colectora de Circunvalación y este domingo otro asesinato: un joven de 25 años en zona sudoeste.

Falleció el ciclista atropellado en un accidente cuando huían dos motochorros

La ciudad donde Manuel Belgrano perpetuó la bandera nacional tiene casi el 70% de los homicidios de la provincia, que suma más de 332. Un número que si se contrasta con los otros años, increíblemente se mantiene «bajo» debido a que en 2014 hubo 463 homicidios; en 2015 unos 432; en 2016 fueron 183; en 2017 la cifra escaló a 306 (el más bajo de los registros oficiales); en 2018, 358; en 2019, 337 y en 2020, con pandemia de por medio, 373.

Para desglosar, noviembre se metió en el podio negro de los meses con más asesinatos de 2021 con 33, a la par de abril y agosto y sólo superado por septiembre con 36 y febrero con 39. En la otra vereda, en junio se contabilizaron 19, pero en los meses restantes no bajaron de 20.

Yendo a Rosario, septiembre (27), mayo y febrero (ambos, 24) fueron los meses más violentos. En cambio, enero y junio, con 14, los que menos tuvieron muertes violentas. De todas formas, en los meses que están en la cola representan un muerto por un hecho violento cada dos días.

Asesinaron a un hombre en zona sur y a una mujer en barrio Santa Lucía

Los números enfrían la realidad que se vive en la ciudad ya que, aunque los hechos no terminen con fallecidos, la violencia de las calles de esta ciudad vive en una tensión constante.

En este contexto, los funcionarios de Rosario y Santa Fe buscan en Nación un amparo necesario para seguir funcionando. En la semana Omar Perotti se reunió en Buenos Aires con el gobierno nacional en pedido de más fuerzas de seguridad y en cada oportunidad que se le presenta Pablo Javkin exige más presencia y en alguna que otra oportunidad hasta se animó a pedir el control de los oficiales a través de la autonomía para Rosario.

Lo cierto es que en la ciudad cada día es más difícil vivir y hasta un referente de la ciudad en el mundo como Ángel Di María dijo que la inseguridad «le da miedo» para tomar definitivamente la decisión de dejar París para llegar a Rosario. Llevando una frase popular a lo local: «Rosario, ciudad inviable».