La ministra de Salud, Sonia Martorano, dio datos concretos sobre la vacunación y precisó cómo se llevará a cabo la aplicación para los mayores y personas con inmunodeficiencias
Fotos Fernando Der Meguerditchian
La ministra de Salud, Sonia Martorano funcionarios de la Agencia de Control del Cáncer y directivos del Hospital Provincial de Rosario presentaron en la mañana de este miércoles el inicio de la aplicación de dosis de refuerzo contra el coronavirus al personal de salud, en el marco de las actividades por la Semana de la Prevención del Cáncer de Piel.
«Es un día de mucha alegría porque hoy iniciamos la aplicación del refuerzo para el personal de salud», enfatizó la funcionaria.
A su vez comentó que hace dos semanas que se inició la campaña de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 para las personas que tienen que completar el esquema: «Personas mayores a 50 años que hayan recibido dos dosis de Sinopharm; y y los inmunocomprometidos, que son los pacientes trasplantados, inmunodeficientes y que estén recibiendo medicación inmunosupresora».
«En ese grupo nosotros los vamos filtrando por el sistema y se los estará citando» – y aclaró- «Las personas que, luego de recibir las dos dosis de la vacuna hasta la fecha, hayan desarrollado estas inmunodeficiencias o un tratamiento puntal y no lo tenemos registrado, pedimos que su médico un certificado y se presenten a los centros de vacunación para poder recibirla».
Contó que el día martes se inició en la Rural la colocación de la tercera vacuna para las personas que tengan más de 70 años que pasaron 6 meses de la última colocación. Para el personal de salud, se vacunarán en su lugar de trabajo.
«El 68% de la provincia de Santa Fe está vacunada con el esquema completo, es un muy buen número. En el departamento de Rosario, es del 75%. En el rango de 3 a 11 años, 330 mil niños y niñas recibieron su primer dosis y los primeros vacunados están recibiendo la segunda. De 12 a 17 son 250 mil y el 50% ya recibió la segunda dosis», precisó.
La ministra hace hincapié en estos números ya que en el resto del mundo se puede ver una avanzada importante del virus, y en el país, sobre todo en la provincia, la tasa de vacunados es alta.