Info General

Los cóndores que aparecieron muertos en Mendoza tenían rastros de un poderoso pesticida


Los cóndores andinos que aparecieron muertos en la provincia de Mendoza tenían rastros de carbofurano en sus cuerpos, un pesticida altamente tóxico para aves y humanos y que es utilizado para combatir plagas de insectos.
Así lo confirmaron a NA fuentes de la Fiscalía de Malargüe, que este viernes recibió un primer informe realizado por personal de la División Operaciones del Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal, que tras concluir las tareas de laboratorio pudieron adelantaron que los cadáveres de las aves y animales encontrados la semana pasada “presentan rastros de carbofurano”.
Con este resultado preliminar, las fuentes comentaron que se confirma la hipótesis original sobre la causa de la muerte de los 34 cóndores.
Los investigadores desde el comienzo de la causa presumieron que para matar a los animales, los puesteros de la zona utilizaron el carbofurano para envenenar a las ovejas y usarlas como una especie de carnada para matar a los zorros y pumas que las atacan, y luego los cóndores al ser animales de carroña, se envenenaron con los restos de esos animales muertos.
Esa sustancia tóxica es utilizada en el control de plagas de insectos en diversos cultivos.
Las autoridades policiales advirtieron que “el caso de Los Molles destaca por su número”, ya que precisaron que “los cóndores muertos superan en mucho a los ejemplares que pueden habitar actualmente en Venezuela y representan casi la mitad de los de Ecuador”.
“Se sabe que la provincia de Mendoza funciona como un corredor biológico para esta especie”, agregaron los ambientalistas de la Federal.
La inspección en la que se tomaron las muestras había sido realizada el pasado jueves en el “Puesto Baigorria”, en el que el único detenido que tiene el caso -Nibaldo Baigorria Parra, de 62 años- es el arrendatario.
El puestero detenido y otro hombre prófugo, de apellido Rojas, fueron imputados por la presunta comisión de los delitos de daño agravado por uso de sustancia venenosa e infracción a la ley de fauna por depredación de fauna silvestre mediante medio prohibido.
En la jurisdicción cordillerana el cóndor andino está declarado Monumento Natural Provincial.
Las autoridades destacan la necesidad de generar leyes que garanticen la trazabilidad de los agrotóxicos, ya que hoy no existen en el país normas legales que permitan seguir la venta de estos productos hasta los usuarios.
Aún resta determinar si las napas de agua, la flora y fauna del lugar también se contaminaron con carbofurano.
Este viernes también se realizaron registros con la colaboración de Policía Rural y de la Unidad Investigativa de Malargüe en los parajes de Valle Hermoso, Las Leñas, Los Molles y el Sosneado.