Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Diego Giuliano: «No vamos a permitir que la Hidrovía sea agua de nadie»


El secretario de Transporte de la Nación habló con CLG y dejó en claro cuales serán los objetivos de la nueva concesión estatal de la vía navegable troncal

El pasado jueves se firmó el contrato en el cual el Ministerio de Transporte de la Nación le otorga la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay a la Administración General de Puertos (AGP), una sociedad del Estado, y que tendrá su sede en Rosario. Esta determinación que llegó desde el Poder Ejecutivo pone fin a 26 años del control de la vía navegable en manos de privados y resolvió un conflicto que mantuvo en vilo a trabajadores, gobernantes y habitués de las aguas del río que atraviesa siete provincias desde el NEA hasta el Litoral. CLG habló con el rosarino Diego Giuliano, actual secretario de Transporte de Nación, sobre la nueva etapa de la Hidrovía: «El Presidente decidió no prorrogar por tercera vez los contratos privados, sino generar un nuevo modelo de vía navegable con perspectiva ambiental».

Giuliano explicó que el Gobierno nacional apostará a la creación de un Ente Nacional que gestione y controle la vía navegable troncal, «algo que era reclamado en los ámbitos académicos y provinciales, pero que nunca fue llevado adelante por el Estado Nacional, es más el Gobierno anterior tenía pensado reprivatizarla».

La firma de esta concesión estatal pone fin a un contrato privado que existía desde 1995 y que no había sido modificado de los contextos en cual fue firmado, señaló Giuliano y agregó que esta decisión es un «espacio intermedio» durante 12 meses entre la AGP, «una sociedad del Estado con historia y flexibilidad para mantener la Hidrovía», y la próxima adjudicación que se dé sobre esta área.

Por otro lado, en la nueva concesión se determinó que para Rosario, según palabras del secretario de Transporte, esta decisión «reivindica a la ciudad y es un reconocimiento que no tiene desde hace mucho tiempo».

«Hemos podido sostener que la región de Rosario sea reconocida en la centralidad de la Hidrovía y sea reconocida por el Presidente con la construcción de un Ente«, indicó el ex concejal local y agregó que este cuerpo que emerge en la ciudad estará formado por 15 miembros, que se desglosa en 7 provincias, integrantes de los Ministerios de Transporte, Interior, Seguridad y Producción, más el presidente del Ente (elegido por Alberto Fernández) y el vicepresidente (designado por el Ministerio de Transporte) y que allí «no se van a realizar opiniones sobre la Hidrovía sino que se va a decidir, confeccionar pliegos y controlar todo lo que pase en el río».

Con todos estos actores en la mesa de discusión, Giuliano explicó que «se trata de recoger toda la experiencia que hay en la vía navegable troncal, recuperar la participación pública y privada, y fundamentalmente escuchar a las provincias, a los usuarios, incorporar tecnología y defender la perspectiva ambiental».

En otro orden, destacó que el DNU de Alberto Fernández sobre la Hidrovía «pone prioridad a los trabajadores, se empodera sus derechos y se defiende sus fuentes de trabajo, algo que fue esencial en esta etapa». Y además remarcó «las gestiones de Juan Carlos Schmid y todos los gremios que están incluidos en el río».

Imagen
Giuliano reunido con gremialistas

La Hidrovía no sólo convoca a los actores económicos, sino también pone el foco en las organizaciones sociales que defienden al medio ambiente. Es por ello que Giuliano fue claro e indicó que la «perspectiva ambiental está»: «En más de 10 casos se prevé el estudio del impacto ambiental ante cualquier obra, ampliación o modificación de traza».

«Esto es la evolución y algunos de los que hoy rechazan este proceso de total modificación de la Hidrovía, añoran una vía navegable troncal que sea agua de nadie porque le otorgó muchísimos beneficios. Nosotros no vamos a permitir eso, esta vía es una de las ventajas comparativas más grande de la Argentina porque le permite a los productores de todas las provincias acercar un barco oceánico a su chacra, a su industria, a su pyme», auguró el secretario de Transporte de Nación.

Trenes de cercanía

En los últimos meses también se reactivó el regreso de los trenes de cercanía en el interior de la Argentina y el Ministerio de Transporte piensa llevar adelante 100 ramales en todo el país, y una de las ciudades que se ve beneficiada por esto fue Rosario. «Es una reivindicación que tiene gran componente histórico porque después de tantos años con un sistema ferroviario prácticamente abandonado y con muchas dificultades el reconocimiento que hace el presidente Fernández es un cambio fundamental», marcó Giuliano ante CLG.

Hoy en Argentina la zona del Amba es la que más trenes de cercanía tiene y hace más de 150 años que funcionan, lo que le permitió, según el secretario de Transporte, «un enorme avance urbanístico y económico». En esta misma línea, buscan con la fijación de metrópolis como el Gran Rosario, Gran Tucumán, Gran Córdoba y Gran Salta para proyectar estos trenes y que tengan el mismo beneficio como lo tuvo Caba.

Imagen
Inicio de las obras del tren que une Cañada de Gómez con Rosario

Giuliano mencionó que desde Transporte ya pusieron en funcionamiento los ramales Neuquén-Plottier, Salta-Campo Quijano y Alta Córdoba-La Calera-Valle Hermoso y próximamente se sumará La Cumbre. «También trabajamos en el tren Rosario-Cañada de Gómez y que sería el primer tren metropolitano de Santa Fe junto a Capital-Laguna Paiva. Esto es elevar la metrópolis y permitir que el ciudadano se mueva barato, de manera ecológica y en una región que está conectada todos los días y que tiene flujos colapsados porque solamente tenemos el automotor», esbozó el funcionario.

La búsqueda de reforzar la gestión de Meoni

Por último, habló sobre la gestión que llevan adelante con Alexis Guerrera luego del fallecimiento del ex ministro de Transporte Mario Meoni el pasado 23 de abril.

«Hemos asumido una gestión después de un momento muy traumático del ministerio con la muerte de Mario (Meoni) y asumimos con mucha energía y con un ministro con una visión práctica y concreta de lo que hay que hacer para seguir el legado de Meoni, que tenía una mirada moderna de un transporte con perspectiva de género y ambiental», afirmó Giuliano.

En este sentido, marcó que el Ministerio «tiene los mayores desafíos de los últimos años» debido a que la pandemia, el aislamiento y el distanciamiento social son «la contracara del transporte», sin embargo se enfocaron en resolver problemas como el de la Hidrovía, la quita de concesiones en los trenes de carga a privados «porque observamos que no hicieron las inversiones necesarias» y la «profunda» reprogramación de los subsidios al transporte público en el interior.