CLG dialogó con el actual concejal y precandidato por Juntos por el Cambio, quien hizo "autocrítica" por la cantidad de listas, aunque criticó las "internas fantasmas" en partidos de poca envergadura
A menos de dos meses de las Paso y con los precandidatos comenzando sus campañas, la ciudad ya está sumida en un clima electoral. Se trata de unas elecciones completamente atípicas, no sólo por el contexto de pandemia, sino por la gran cantidad de listas y precandidatos para el Concejo: son 56 nóminas para sólo 13 bancas en disputa. En ese sentido, en diálogo con CLG el actual concejal y precandidato por Juntos por el Cambio Carlos Cardozo reconoció que hay una «sobreoferta» y cuestionó a la Justicia Electoral por las «internas fantasmas» en partidos pequeños.
Cardozo es concejal desde hace varios años y ahora buscará renovar su banca encabezando «Rosario Nos Une», una de las ocho listas de Juntos por el Cambio en Rosario, con la también edila Renata Ghilotti en segundo lugar.
«Intentamos generar una propuesta en la que le damos mucha preponderancia a los equipos que vienen trabajando desde el 2009 como PRO, Unión PRO Federal, Cambiemos y Juntos por el Cambio. De hecho, segunda en la lista va Renata Ghilotti que es una de las fundadoras del partido en la provincia, mucho antes de las elecciones en las que el PRO hizo ingresar su primer concejal en Rosario», expresó en primer lugar Cardozo.
Dentro de la lista hay participación de distintos partidos que integran la alianza, como el frente evangelista UNO o sector libertario PRO Libertad. Al ser consultado sobre la reciente cercanía entre cambiemistas y libertarios, señaló: «Para este 2021 en primera instancia y pensando en 2023 tenemos que ampliar mucho la base de alianzas y tenemos que convivir los que pensamos que una Argentina democrática y republicana es posible. Proviniendo del peronismo republicano, a mí no me asusta por ejemplo que Ricardo López Murphy encabece una de las listas en la Ciudad de Buenos Aires, al contrario, me parece muy bien».
«Algo similar sucede con muchos dirigentes de la UCR de Santa Fe, que hasta hace poco tiempo estaban cercanos al Frente Progresista, y hoy están participando activamente de cara a lo que van a ser las Paso de Juntos por el Cambio. Si queremos volver a ser una alternativa de poder seria en 2023 tenemos que sacarnos ciertas anteojeras ideológicas y cierto fundamentalismo. El primer paso lo dio Mauricio Macri con la incorporación de Miguel Pichetto y a partir de ahí un montón de dirigentes del peronismo que no estamos contentos con la forma de conducción de Cristina Fernández de Kirchner», agregó.
Por otro lado, Cardozo se refirió a la superpoblación de precandidatos en Rosario para estas Paso: «Creo que hay sobreoferta en los tres frentes principales e incluso lo digo como una autocrítica. De todas maneras lo que me preocupa son los partidos sellos de goma. La Justicia Electoral provincial tiene que ser más rigurosa a la hora de controlar ciertos partidos que tienen personería. No digo que no se puedan presentar, pero todos sabemos que muchos de esos partidos que presentan cinco o seis listas tienen apenas un puñado de afiliados».
«Cómo puede ser que partidos con tan pocos afiliados presenten tantas opciones. Indudablemente, son estos partidos sellos de goma que prestan su personería a alguien que quiere ser candidato. La Justicia Electoral tiene que dejar de admitir este tipo de internas fantasmas. Hay internas donde hay una cantidad de afiliados razonable, pero en un partido de 500 afiliados no puede haber seis listas», cuestionó.
En otro orden, el referente local de Juntos por el Cambio habló sobre el cambio de prioridades que se viene en la agenda política del Concejo a raíz del avance en la vacunación contra el coronavirus: «Aunque no estamos en la alianza legislativa que le da gobernabilidad a Pablo Javkin, el año pasado fuimos colaborativos, la pandemia nos obligó a todos tener una actitud muy responsable. Si bien marcamos ciertos errores de la gestión, la batalla principal constó en dotar al Estado de las herramientas necesarias para enfrentar esto tan inesperado. Ahora sí tenemos que empezar a convivir con esta pandemia, no bajar la guardia, fomentar que la gente se vacune, pero empezar a discutir otros temas de la ciudad».
«El tema número uno es la seguridad. Tenemos que pedir ante Nación y Provincia la llegada de los efectivos necesarios, pero también que desde el Municipio se hagan un montón de cosas que se dejaron de hacer: la extensión de la red de luces LED, la poda y escamonda a tiempo, la continuidad de los pavimentos a nivel definitivo. El fracaso de la emergencia en el transporte urbano es un tema vinculado a la seguridad, porque gente que antes tenía que caminar dos cuadras para tomar el colectivo ahora tiene que caminar diez», subrayó Cardozo.
«Insistimos en que la actividad de los cuidacoches en las zonas de estacionamiento medido tiene que ser prohibida. Para otros lugares de la ciudad sí hay que pensar en políticas inclusivas y otro tipo de posibilidades», concluyó.