Ciudad

Bolsillo más jaqueado: llenar un tanque de nafta cuesta más de $2.000 que el año pasado


Foto: Juan José García

Un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz destaca el incremento en los surtidores de la provincia de Santa Fe

La inflación no da tregua. Y si no que lo digan los consumidores. La canasta básica es la más golpeada, pero también un rubro como el de los combustibles ha sufrido aumentos considerables. Según un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, durante el primer semestre de este 2021 acumulan un aumento promedio del 37% superando el índice inflacionario.

El dato más significativo del informe es que los combustibles están hoy, en promedio, 72% más caros que hace un año atrás. Así, llenar un tanque de un VW Bora con Nafta Premium cuesta $5.958, aproximadamente $2.398 más que el año anterior.

Tras el incremento de más del 300% del precio de los combustibles durante el período 2015-2019 los precios de los líquidos en Argentina estuvieron congelados por un año; primero como una estrategia electoral del entonces gobierno de turno, y luego por decisión del nuevo gobierno encabezado por Alberto Fernández ante la coyuntura macroeconómica y la pandemia de coronavirus. En agosto de 2020, comenzó una nueva etapa de actualización de los precios y se vio un incremento anual entre junio de 2020 y junio de 2021 del 70% en la Nafta Súper.

El primer trimestre del año se caracterizó por las subas de precios de combustibles. Mientras que durante 2020 los combustibles aumentaron menos que la inflación general (27% vs. 36%), durante el primer semestre de este 2021 acumulan un aumento promedio del 37%.

Los combustibles están hoy, en promedio, 72% más caros que hace un año atrás, cuando aún regía el congelamiento de estos precios dispuestos desde agosto 2019. La Nafta Premium fue la que más se incrementó interanualmente, un 78%: ronda los $114 el litro en la provincia de Santa Fe.

En el mes de mayo se produjo un nuevo aumento de precios de combustibles, señalado por las autoridades como “el último aumento del año”. Sin embargo, la escalada del precio internacional del barril de petróleo presiona sobre los precios internos. Si se buscara converger a dicho precio internacional, La Nafta Súper podría incrementarse hasta un 37% más.

En Santa Fe para recorrer 100 kilómetros un camionero debe pagar $1.423 más que hace un año, cargando gasoil común.

A su vez, hoy en Rosario llenar el tanque de un Bora con Nafta Premium cuesta $5.958, aproximadamente $2.398 más que el año anterior.

Mientras que en Rafaela un Peugeot 206 llenaba el tanque de Nafta Súper en junio del año pasado con $3.560, llenarlo hoy cuesta $5.958, $2.398 más, representando un 67% de incremento.