Política y Economía

Contradicciones por la Copa: Lammens dijo que el riesgo sanitario era nulo


"Vimos que no bajaban los casos a pesar de las medidas y nos empezó a parecer que era un mensaje contradictorio”, consideró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación

Tras el anuncio de la Conmebol de trasladar la Copa América de Argentina a Brasil, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, ratificó la postura de que «el riesgo sanitario no existe». El funcionario nacional explicó la decisión de renunciar a la organización del certamen internacional: «Cambió que vimos que la situación epidemiológica, los casos, no aflojaban, y no queríamos dar un mensaje contradictorio aunque el riesgo sanitario no existe».

“El riesgo epidemiológico no existe: eran 10 delegaciones, 900 periodistas, todos en una burbuja, tenían que hacer una semana de cuarentena, no iban a tener contacto con gente de afuera. Pero después de la reunión con Domínguez tuvimos récord de contagios, vimos que no bajaban los casos a pesar de las medidas y nos empezó a parecer que era un mensaje contradictorio”, explicó Lammens, en declaraciones a Infobae.

Y agregó: “Tiene que ver con algo simbólico, la importancia de mandar un mensaje contundente, vehemente, y que tiene que llegar con claridad, en términos de cuidados sanitarios. Sobre por qué se demoró o se dilató la decisión, nosotros creíamos que iba a ver un amesetamiento de los casos y eso no sucedió”.

En el Gobierno remarcan que el presidente Alberto Fernández fue el que tomó la decisión, que ayer comunicó a Conmebol que Argentina no iba a organizar el torneo pero pidió plazo hasta hoy para comunicarlo, y que el organismo lo anunció antes “por una cuestión de tiempos internos”.

Justamente, Fernández explicó los motivos de la decisión, en un reportaje en Radio 990: «Lo que me preocupaba es que las sedes elegidas, ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, son sedes en alto riesgo epidemiológico, y pensaba que en muchos de esos lugares, a pesar de la alerta, los gobiernos no respetan mucho esa situación y, por ejemplo, vuelve el dictado de clases. Entonces, frente al riesgo interno que tengo, ¿voy a sumar el riesgo externo?”.

“Es cierto que no era tanta gente, pero con que alguna persona venga infectada la infección se propaga muy rápido; me decían que (los deportistas y las delegaciones) venían vacunados, pero con una vacuna que no está aprobada en el país (Sinovac). El riesgo es muy grande, ayer estuvimos hablando con “Wado” y Santiago (Cafiero). Yo pedí tiempo hasta el lunes (por hoy), pero la Conmebol se adelantó”, amplió el mandatario.

Sobre Brasil, es el sexto país con más contagios diarios en promedio por millón de habitantes entre las 10 naciones que participan del torneo. Y su campaña de vacunación es la tercera en porcentaje de vacunados. Una vez confirmada como sede, el titular de Conmebol, Alejandro Dominguez, agradeció al presidente Jair Bolosnaro: “Gracias por recibir al torneo de selecciones más antiguo del mundo”, y dejó un mensaje para Argentina: “Con seguridad habrá nuevas ocasiones para llevar adelante proyectos en conjunto”.